" Creatividad.- Significa Crear, Extraer, Inventar, Una Idea Nueva. La Creatividad Como Materia de Estudio es de Vital Importancia para la Educación.La Creatividad Genial es aquella que se produce a un nivel más alto y que por la calidad de las Interpretaciones se considera Genial" Wikipedia.

martes, 31 de marzo de 2009

Pizarras en la red

En la red podéis encontrar recursos fantásticos para que los pequeños y no tan pequeños se entretengan dibujando con el ratón. Aquí os dejo tres vínculos a pizarras on line:


En esta página podéis escoger el fondo,
el tipo de rotulador, podéis estampar...y otras herramientas (tools) y luego enviar los
resultados.

En esta otra pizarra tenéis alguna herramienta más:















Artpad es otra entretenida aplicación web que permite pintar cuadros usando tres herramientas: pincel clásico con diferentes tamaños, cubo de pintura para escupir colores y texto para escribir.














Y por último ésta para los más pequeños...


lunes, 30 de marzo de 2009

Gustavo Aimar


Preciosas las obras de este artista argentino. No lo dudéis y visitad su blog, buscad un poco de vuestro tiempo para gastarlo en el recorrido, vale la pena.

(pincha sobre su obra)



Enseñar y aprender en Educación Infantil

Enseñar Y Aprender en Educación Infantil Enseñar Y Aprender en Educación Infantil torpografo La intervención educativa en educación infantil se planifica con la clara intencionalidad de detectar y

Bizcocho sin huevo


¿Tienes una niña/niño con intolerancia a la proteína del huevo?¿No puedes hacerle un pastel para su cumpleaños? Se han acabado tus penas.... aquí tienes la receta de un rico rico bizcocho ¡que no lleva huevo!

Ingredientes:

1 yogurt
1 medida aceite (vasito yogurt)
1/2 bote leche ideal
125 grs azúcar
225 grs harina
2 sobres levadura


Mezclar bien todos los ingredientes, a excepción de la leche ideal que añadiremos al final, despues de batirla enérgicamente.
Hornear y...muy importante...recubrirla de un monton de chocolate!!!

Caligramas



A principios del siglo XX Guillaume Apollinaire idealiza el verso libre creando los caligramas, en los cuales se representa la imagen del discurso dibujándola con sus propias palabras, es el mismo texto el que adquiere rasgos gráficos. Los niños disfrutan mucho con este tipo de poemas que dibujan dando forma al significado. Algunos ejemplos del libro 'La vaca ventilador y otros poemas' de Graciela Repún y Enrique Melantoni. Probemos con nuestros niños, que ellos interpreten un poema sencillo elaborando su propio caligrama, seguro que los resultados son sorprendentemente gratificantes y creativos...ellos son así.
En este enlace podéis encontrar otros ejemplos de Diana Briones


domingo, 29 de marzo de 2009

¿Educación o Condicionamiento?


Extractos del artículo de Borja Vilaseca del mismo título. Suplemento de El País. Domingo 29, 2009.

'Los niños nos recuerdan nuestra capacidad de ser felices en cualquier momento. Nos enseñan que el secreto se encuentra en nuestra actitud, que escogemos en cada instante'. 'La función de los padres es acompañar a sus hijos para que crezcan sanos, libre e independientes'. 
Sócrates afirmaba: "No puedo enseñaros nada, solamente puedo ayudaros a buscar el conocimiento dentro de vosotros mismos, lo cual es mucho mejor que traspasaros mi poca sabiduría"
'Mientras el conocimiento nos esclaviza, la auténtica educación tiene como finalidad liberarnos. Etimológicamente uno de los significados de la palabra latina educare es 'conducir de la oscuridad a la luz'. Así , nuestra función como padres no consiste en proyectar nuestra manera de ver el mundo sobre nuestros hijos, sino en ayudarles para que ellos mismos descubran su propia forma de mirarlo, comprenderlo y disfrutarlo'
'¿Qué sentido tiene que nuestros hijos deban estudiar Derecho o Económicas si lo que les gusta es el arte y los proyectos sociales?'

WebQuest

Una WebQuest consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que obliga a la utilización de habilidades cognitivas elevadas, prevé el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. Se trata de hacer algo con la información.

Aquí tenéis una presentación sobre qué es una WebQuest y los diferentes modos de trabajar con ellas.

Introducción a la WebQuest


sábado, 28 de marzo de 2009

Un mundo de sensaciones



Unidad didáctica en red dentro del área de Identidad y Autonomía Personal. 

La unidad se estructura en 5 bloques de contenidos:

  • Para aprender: Cuento con ilustraciones, rotulación y locución.
  • Para jugar: Se proponen cinco actividades distintas, cuya temática está relacionada con las estaciones.
  • Para ver: Cinco fotografías relacionadas con las estaciones.
  • Para escuchar: Cuento narrado por una actriz, audición de una composición clásica y discriminación auditiva de 3 sonidos ambientales relacionados con las estaciones.
  • Para tocar: Actividades para descargar e imprimir. Contiene dos, una de colorear y otra de recortar.


  • jueves, 26 de marzo de 2009

    A leer jugando

    Este recurso consigue que los niños aprendan a leer y escribir, en mayúsculas, mientras juegan.
    Se trata de hacer caer al payaso a la piscina al arrastrar con el mouse las letras que sirven para formar el nombre de la figura que aperece en el escenario. Las letras se deben poner en las esferas negras que están en al frente del escenario. La cantidad de esferas ayuda a encontrar el nombre verdadero. Si es correcto el nombre, se cambiará la imágen y el payaso caerá irremediablemente al agua  

    .

    El cuidado de los dientes

    Para asegurar unos dientes saludables en la etapa adulta es importante que se establezcan en el niño buenos hábitos de higiene bucal.
    Cepillarse los dientes no suele ser una tarea divertida, a l@s niñ@s les resulta algo engorroso y pesado. Convertirlo en un ritual divertido puede ayudar. Dar ejemplo e intentar que comprendan la importancia del cepillado es fundamental.
    Planet denti, el amigo de los niños que van al dentista ha creado esta aplicación, con actividades diversas.



    Además tiene una zona con material didáctico imprimible.

    Aquí dejo también un enlace de la nueva campaña de educación bucodental que ha lanzado el Gobierno de España, con el eslogan "que molen tus muelas".



    martes, 24 de marzo de 2009

    Mi hermanito de la luna

    Entrañable cortometraje de dibujos animados de Frédéric Philibert, padre de un niño autista, que cuenta las impresiones de una niña sobre su hermanito autista. 
    El vídeo dura cinco minutos, y en él la niña comenta cómo ve a su hermano y por qué es diferente a los demás.





    *pincha sobre la imagen para acceder. Video en francés subtitulado. Publicado por la fundación orange.

    Abecedarios

    Abecedarios en imágenes jpg imprimibles para practicar:

    Abecedario 1 (Todas las letras incluida la ñ) 1,29 MB



    Abecedario 2 (No incluye la ñ) 2,32 MB

    http://www.megaupload.com/es/?d=GH00HT59

    Contraseña: detounpocoo

    (archivos comprimidos .rar)

    Información extraida de: www.cucurrucu.com


    lunes, 23 de marzo de 2009

    Palo de lluvia

    El palo de lluvia es un instrumento musical de origen americano, con cientos de años de antigüedad. Es un instrumento exótico y simple, con un sonido relajante que fascina a los niños.

    Cómo hacer un palo de lluvia casero:


    Materiales necesarios:
    -rollos de cartón (papel cocina)
    -palillos de madera (pinchos de carne)
    -pegamento
    -cartón para las tapas -material de relleno: pasta, arroz, lentejas -papel, cola, pintura....para la decoración
    Necesitaremos también un cortauñas y una barrena.

    Pasos:
    1.-Perforar el tubo con la barrena rodeándolo, como una escalera de caracol (j)
    2.-Introducir los palillos por cada uno de los agujeros, poniendo pegamento en la punta del palillo que queda en el interior (a)
    3.-Cortar los trozos de palillo sobrantes con el cortauñas y poner pegamento(c)(d)
    4.-Recortar las tapas y pegar una de ellas en uno de los extremos
    5.-Rellenar con la pasta (tallarines cortados), legumbres, o el material escogido
    6.-Pegar la segunda tapa y decorar la superficie

    Si queremos un palo de lluvia más largo, podemos unir varios tubos de cartón (g)


    Información (proceso de fabricación) extraída de:http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2000/accesit_4/taller.htm

    lunes, 16 de marzo de 2009

    Nuestro sistema solar

    Entre otros recursos de los múltiples que encontramos en la red, empiezo colgando este, que a más de una le traerá muchos recuerdos.



    Además de este momento musical, os dejo otros enlaces interesantes.

    Esta animación (pincha encima de las letras) nos muestra la rotación de los planetas de nuestro sistema solar alrededor del sol, las distintas velocidades, sus diferentes tamaños y los nombres en mayúsculas, por lo que es también un buen recurso visual.

    Este otro video explica la formación de nuestro sistema solar, con un relato adaptado para niños.




    Y ...¿qué pasó con Plutón?. Este otro enlace nos lo aclara, Plutón es considerado desde hace poco por lo expertos como un planeta enano.





    Otro video interesante, acerca de las fases de la luna:




    Y por último, una página donde preguntar al astrónomo, que nos cuente, en lenguaje para niños, qué es una constelación, un cometa, un planeta...: Coolcosmos

    domingo, 15 de marzo de 2009

    El olfato

    He encontrado el siguiente recurso en internet. Una explicación sencilla e ilustrada sobre el sentido del olfato. Podemos utilizarlo como recurso en clase:




    Sólo tenéis que pinchar sobre la imagen para acceder a la página.

    Pares e impares

    Puedes introducir el concepto de pares e impares con esta sencilla actividad desde los cuatro años. Los objetivos:

    -Enseñar los conceptos de pares e impares
    -Verificar que los niños son capaces de descomponer los números en fichas

    Trabajar de la siguiente manera:
    .vamos señalando y nombrando cada uno de los números
    .en la parte inferior del número colocamos las fichas correspondientes como indica el esquema, podemos hacer que el mismo niño las coloque según el nivel en el que esté, podemos tantear si es capaz de hacerlo por sí solo
    .una vez colocadas, intentamos que el niño observe las fichas
    .le explicamos que cuando la última ficha se queda sola, como en el 1, 3, 5, 7, 9, llamamos al número 'impar'
    .pero cuando la última ficha tiene 'compañera' al número se le dice 'par'

    Contra el colesterol infantil: zumo de mandarina


    Los resultados de un nuevo estudio llevado a cabo por el departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia, han revelado que el consumo regular de zumo de mandarina mejora el estado antioxidante y disminuye el riesgo cardiovascular en la población infantil que tiene los niveles de colesterol demasiado altos. El estudio ha sido publicado (Febrero) en el "Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition", y concluye que el zumo de mandarina natural, sin aditivos edulcorantes ni conservantes, frena el colesterol y no aumenta el peso de los niños.


    Maria Montessori: una vita per i bambini

    Para todos los que compartís conmigo la admiración por el trabajo de Maria Montessori, en internet podéis encontrar muchos recursos........



    La mayoría de páginas que he encontrado están en inglés. Aquí tenéis algunos enlaces interesantes:

    http://www.montessoriworld.org    : descripciones de materiales y propuestas de actividades para: matemáticas, desarrollo sensorial, lectura, música...un sinfín de recursos

    http://www.macomb.k12.mi.us/utica/lrn_link/llhome.htm      : unidades didácticas

    http://www.motessori.org

    http://www.montessoriforeveryone.com/Free-Downloads_ep_35-1.html  : descargas de recursos

    http://www.ux1.eiu.edu/~cfsjy/mts/_link.htm    : álbums Montessori para niños de 3-6 años. Como todas las anteriores está en ingles. También incluye descripciones de actividades de matemáticas, desarrollo sensorio-motor, lengua..

    Y por último, uno de los poco frecuentes en español: www.montessorihoy.blogspot.com

    En cuanto a lecturas, además de las recomendadas en el blog, he descubierto un libro maravilloso "Enseñame a hacerlo sin tu ayuda" de Maja Pitamic. Este libro se salta toda la parte teórica del método Montessori y entra directamente a proponer al lector toda una serie de actividades divididas por áreas de desarrollo.

Se divide en aptitudes para la vida diaria, desarrollo sensorial, desarrollo del lenguaje, conceptos matemáticos y nociones científicas. Se complementa con 7 fichas de trabajo para fotocopiar ampliandolas. MAJA PITAMIC cuenta con más de quince años de experiencia en el campo de la enseñanza infantil, donde ha trabajado con grupos de diversas edades y ambientes diferentes. Es licenciada en Historia del Arte y en el Método de Enseñanza Montessori, concretamente en la especialización de Educación Infantil de Nivel Inicial. Por medio de la danza, el movimiento, los juegos y la gimnasia ha conseguido incentivar a niños con necesidades educativas especiales.

    Por cierto, el título de la entrada corresponde a una película sobre su vida, muy interesante, si tenéis la oportunidad de verla, no lo dudéis.


    sábado, 14 de marzo de 2009

    Me gusta tu mundo

    Esta es una conversación que tuve con mi hija Gabriela (5 años) hace unos meses al salir de su clase de música:

    -Gabriela, el año que viene tienes que escoger un instrumento, ¿has decidido ya cuál? ¿cuál te gustaría tocar?
    -Ninguno
    -¿Y eso?
    -Mamá, yo no quiero tocar ningún instrumento, yo de mayor quiero ser como tu, trabajar en un laboratorio de química y estudiar para maestra, ME GUSTA TU MUNDO!

    Yo sólo pude sonreír. Es impresionante la rapidez con la que van madurando a estas edades, si le hubiera preguntado el año pasado qué quería ser de mayor, sin ninguna duda me hubiera respondido: 'princesa'. Y ahora, con cinco años, me doy cuenta de que uno de sus deditos ya está tocando tierra. Afortunadamente con los otros nueve sigue danzando en su mundo infantil...

    He empezado con esta historia para introducir el tratamiento de los oficios en Educación Infantil, y alabar el enfoque que actualmente se le está dando en clase de mi hija.

    Cada miércoles acuden los padres de un alumno a explicar en qué trabajan. Primero van dando pistas, a ver si algún avispado lo adivina...y una vez está todo explicado con detalle, se admiten todo tipo de preguntas, momento en el que los niños se muestran realmente sueltos e interesados. Paralelamente van viendo oficios de todo tipo, tanto en el día a día como en los proyectos. Ya conocen a futbolistas, motoristas, artistas, e incluso a una bruja (aunque este oficio suele venir de cuna).

    ¿Qué tratamiento más cercano y significativo para el niño se le puede dar al conocimiento de las profesiones?

    Como remate, el profesor de música les enseña la 'cançó dels oficis'.

    Aquí os dejo la letra:

    Diu que quan seré gran, un ofici hauré de fer
    Penso jo, que seré, sabater pot ser.
    Fer sabates dia i nit, deurà ser molt aborrit
    No em fa el pes, ben mirat, deu ser molt cansat!

    Diu que quan seré gran, un ofici hauré de fer
    Penso jo, que seré, professor pot ser
    Sempre a classe hauré d'anar, no m'acaba d'agradar
    No em fa el pes, ben mirat, deu ser molt cansat!

    Diu que quan seré gran, un ofici hauré de fer
    Penso jo, que seré, metge, doncs pot ser
    Visitar sempre malalts, guarir grans i veure mals
    No em fa el pes, ben mirat, deu ser molt cansat!

    Diu que quan seré gran, un ofici hauré de fer
    Penso jo, que seré, un gandul pot ser
    Panxa enlaire dia i nit, sense fer res de profit..
    No fer res, ben mirat, deu ser molt cansat!

    Las notas son las mismas que las de la canción 'El juez de Aranjuez'

    domingo, 8 de marzo de 2009

    RSS: un recurso muy útil para estar al día

    Si tenéis unos lugares fijos de visita en la red y estáis interesados en conocer cada una de las actualizaciones que van colgando, no lo dudéis, crear una cuenta de RSS en una herramienta como Google Reader.

    Los archivos RSS son un nuevo método para obtener y ofrecer información gracias a que contienen metadatos sobre las fuentes de información. Este formato es de gran utilidad para sitios Web que actualicen sus contenidos con frecuencia, ya que permite compartir la información y verla en otros sitios de forma inmediata. A este intercambio de información se le denomina 'sindicación'. Para poder compartir esta información se necesitan unos software determinados, llamados 'agregadores', es decir, programas capaces de leer e interpretar las fuentes RSS o 'feeds'

    El término 'feed' se utiliza para denominar a los documentos con formato RSS legibles por los agregadores o lectores de feeds.

    Cualquier usuario puede suscribirse a un feed y obtener las últimas noticias enviadas a su agregador o lector RSS, que nos alertará cuando haya información nueva que leer. Esto nos permite obtener los datos que necesitamos de forma rápida y precisa, pues no tenemos que comprobar los múltiples sitios que ofrecen los contenidos que nos interesan sin saber si se ha producido algún cambio en ellos o no. Utilizando feeds y agregadores podemos decidir, tras la alerta del lector RSS, si queremos visitar el sitio en el que se ha actualizado la información para ampliarla o no.
    Aquí tenéis un pequeño tutorial sobre como utilizar el Google Reader:




    miércoles, 4 de marzo de 2009

    Más allá del paisaje

    El niño puede mirar un paisaje y simplemente ignorarlo…debemos conseguir ese interés que haga que analice lo que está viendo, que fije sus ojitos y su atención en la globalidad y en la elementalidad de lo que ve. Esto es lo que vamos a intentar en clase, comparando las creaciones de cada uno de ellos, el entorno, la luz, la época del año, los elementos que lo integran…E iremos más allá. Jugaremos a sentir. La creatividad y la plástica se unen en esta actividad: la escultura ciega. Vamos a trasladar uno de los elementos de nuestro paisaje a las tres dimensiones, guiados sólo por el sentido del tacto, y acompañados por el sentido del oído, con la música apropiada y nuestras manos podemos conseguir una auténtica obra de arte.

    video..


    video

    lunes, 2 de marzo de 2009

    INMERSIÓN BLOG-EDUCATIVA

    Un largo viaje de varias horas y un mar de recursos. 

    Un buen mapa, de gran ayuda,  el buscador de wordpress.

    Un blog a destacar:

    Educa 0-6 : http:/educa06.wordpress.com

    (Muchos recursos interesantes y un diseño cómodo por el que viajar)