" Creatividad.- Significa Crear, Extraer, Inventar, Una Idea Nueva. La Creatividad Como Materia de Estudio es de Vital Importancia para la Educación.La Creatividad Genial es aquella que se produce a un nivel más alto y que por la calidad de las Interpretaciones se considera Genial" Wikipedia.

jueves, 30 de abril de 2009

Animales con cuentas

Esta manualidad ayuda tanto a trabajar la motricidad fina como distintos conceptos de matemáticas, ya que los niños deben contar las perlas e imitar el modelo. En este enlace explican la técnica del peyote y los distintos nudos y vueltas que debemos hacer. También como diseñar nuestras propias plantillas de animales (un diseño en cuadrícula como haríamos para el punto de cruz). Y aquí os dejo una ficha que he encontrado en la red para hacer una abeja.



Y aquí tenéis cómo hacer una rana:



Aviones de papel

Animación de la página Origamikids.



Paper Airplanes - Mirage (origami-kids.com)


Otra página interesante: www.avioncitosdepapel.com

Fotomatón. Una cabina de fotos en red

En este enlace encontraréis una cabina de fotos, que reconoce la webcam de vuestro ordenador y hace cuatro fotos de las de toda la vida, vamos, de las que se disparan seguidas sin darte tiempo a posar.... Y para muestra, dos botones...





miércoles, 29 de abril de 2009

Juegos educativos arcoiris

En este enlace se puede desde colorear con el pincel distintos dibujos ( a los que accedes a través de un teclado de letras), hasta jugar con formas, números y colores.






Juegos de lectoescritura con el vedoque Mono Rojo

En este enlace, los niños pueden elegir entre diferentes actividades para trabajar la lectoescritura.




Desde una nave con la que debes disparar a las sílabas correctas para formar la palabra que buscamos hasta frases en las que debes asociar imágenes a cada uno de sus componentes, pasando por un montón de actividades más. Trabajando tanto la lectoescritura como la habilidad y velocidad con los comandos del ordenador.


Prehistoria para niños. Algunos recursos en red

Recursos para proyecto de prehistoria en Educación Infantil:



Canción del Hombre de Cromagnon:



Erase una vez el hombre:



Otros enlaces interesantes:

.Arqueopinto: web del Parque Arqueológico Municipal Gonzalo Arteaga
.Prehistoria: presentación en slide tipo power point
.Museo de Altamira: talleres para niños
.La historia en Bolonia: experiencia educativa
.Fichas de prehistoria para descargar

martes, 28 de abril de 2009

Poesías breves con gestos

Aquí os dejo algunos juegos verbales para realizar con gestos y mímicas. A los más pequeños les encantan, la dramatización de los poemas hace que recitarlos y escucharlos resulte mucho más divertido y constituyen un buen recurso para estimular la atención. 

Las hormiguitas

Unas por aquí,
otras por allá, 
hormiguitas vienen,
hormiguitas van..


La gallina Bataraza

La gallina bataraza
puso un huevo en la canasta
Puso uno, puso dos,
puso tres, puso cuatro,
hasta mañana a las cuatro.


Soy chiquitito

Soy chiquitito
no alcanzo a la mesa,
pongo un banquito
y ¡Pum! de cabeza.

El ovillo

Yo tengo un ovillo 
de hilo amarillo
empieza en la punta
termina en mi bolsillo.

Cinco ratoncitos

Cinco ratoncitos
salen de la cueva
mueven el hocico,
juegan a la rueda.

La gallina blanca

La gallina blanca (se hacen cosquillas en el dedo)
puso un huevo
en el sombreo.
Hice una tortilla (tirando de cada dedo)
con sal y perejil
un poquito lo comí (se recorre el brazo y se esconden los dedos en las axilas) 
y otro poco lo escondí.

Las manitas

Saco mis manitas y las pongo a bailar,
las abro, las cierro y las vuelvo a guardar
Saco mis manitas y las pongo a danzar
las abro, las cierro y las vuelvo a guardar
Saco mis manitas y las pongo a palmear
las abro, las cierro y las vuelvo a guardar

domingo, 26 de abril de 2009

Juegos para trabajar la lateralidad

Algunos juegos sencillos para trabajar la lateralidad en la clase de psicomotricidad:


 Derecha - Izquierda

Edad : De 5 a 7 años

Materiales: Ninguno.

Organización inicial: Sentados en el suelo.

Desarrollo: Cuando el profesor dice "derecha" los alumnos levantan la mano derecha. Cuando dice "izquierda", levantan la izquierda. Cambios rápidos y repeticiones.

Variante: El mismo juego pero con los pies.

 

Pera - plátano

 

Edad : De 5 a 7 años

Materiales: Ninguno.

Organización inicial: Sentados en el suelo.

Desarrollo: Deben imaginarse que tienen una pera en la mano derecha y un plátano en la mano izquierda. Cuando el profesor dice "pera", se han de llevar la mano derecha a la boca, cuando dice "plátano", se llevan la izquierda. Cambios rápidos y repeticiones.

 

Cambio de sentido

 

Edad : A partir de 5 años

Materiales: Ninguno.

Organización inicial: En corro y cogidos de la mano. El profesor en el centro.

Desarrollo: Cuando el profesor levanta la mano derecha, el corro gira hacia la derecha. Cuando levanta la mano izquierda, gira hacia la izquierda. Cambios rápidos para que el corro se rompa.

 

Marchar sentados

 

Edad : A partir de 5 años

Materiales: Ninguno.

Organización inicial: Uno detrás de otro, formando un corro, muy juntos.

Desarrollo: A la señal, todos se sientan en las rodillas de su compañero de atrás y empiezan a caminar al ritmo marcado por el profesor: derecha, izquierda, derecha...


La nariz del vecino

 

Edad : De 5 a 8 años

Materiales: Ninguno.

Organización inicial: En corro. Uno en el centro dirige el juego.

Desarrollo: Cuando el del centro dice "izquierda", todos tocan con la mano izquierda la punta de la nariz de su compañero de la izquierda. Cuando dice "derecha", todos tocan con la mano derecha la punta de la nariz del compañero de la derecha. El que se equivoque pasa a dirigir el juego.


Lectoescritura adaptada

Esta aplicación, a través de sus diferentes entradas, nos permite trabajar, entre otros, en los siguientes campos:

-jugar con las letras
-leer y escribir
-mejorar la eficacia lectora
-ampliar el vocabulario, leer y comprender.



Los pequeños músicos

En esta página Sol y Tempo os van a ayudar a trabajar el ritmo y las notas musicales jugando. También tiene un acceso a canciones, en el que se trabaja la partitura de las cuatro canciones que incluye.

En el inicio, puedes meterte directamente en el juego o visitar la guía del profesor y la guía del alumno.





Cuentos interactivos clic clic clic

Cuentos interactivos.org es una web que permite a los niños disfrutar con los cuentos clásicos a través de herramientas interactivas. Los cuentos son narrados por Beti, la cuentacuentos, y los niños deben ir pinchando en los objetos que se indica en determinados momentos. 
Tenemos cuentos para 3-6 años, cuentos de Iván y Navi, y para niños de 6-8 años, cuentos del mundo al revés.
Visitad la página, vale la pena, están muy bien hechos y muy bien narrados además las ilustraciones son preciosas. 
Una forma divertida de aprender valores a través de los cuentos y desarrollar destrezas con el ordenador al mismo tiempo.


cuentos-interactivos


sábado, 25 de abril de 2009

Tarjeta de felicitación

Marcos cumple 4 añazos ya! Así que le hemos hecho esta tarjeta de cumpleaños tan chula.

Aquí os dejo los pasos que hemos seguido.

1. Cortamos una tira de cartulina de unos 15 cm de ancho. Y marcamos 4 líneas por donde doblaremos. Tenemos que dividir la longitud de 
la tira que hemos recortado entre seis. La parte central mide el doble. 
Parece complicado pero, como veis 
en la imagen es sencillo. Para doblar 
más fácilmente, colocamos la regla en las marcas y pasamos la punta de la tijera.

2. Doblamos por la segunda marca y por la tercera hacia el centro, y luego por la primera y la cuarta hacia afuera, como si fueran 
unas ventanitas. Nos tiene que quedar así.







3. Ahora hacemos nuestro dibujo. Gabriela ha decidido hacer una estrella.








4. La pintamos









5. Recortamos la silueta de las hojas superiores, por done está marcado en la imagen








6. Así es como queda. La estrella sirve de 'pomos' para abrir la tarjeta. Podemos decorar el fondo. Nosotras hemos puesto puntitos de purpurina







7. Ya está ! Dentro sólo tenemos que escribir la felicitación


La poesía en el aula de infantil

Según palabras de Gloria Fuertes:  “Es importante que los niños lean poesía. Y es más que importante, es necesario. Que aprendan a leer en libros poéticos escritos por poetas con gracia, que aprendan a leer en versos graciosos: La vaca se cree que 1a hierba / es un gran caramelo de . Los niños sienten y entienden cierta poesía mejor que los mayores, porque los niños son poetas. Recordad qué cosas dicen, qué metáforas inventan, qué argumentos imaginan. Los niños son poesía; y hay que dar poesía a la poesía, como hay que dar amor al amor. Los niños que leen poesía se aficionan a la belleza del lenguaje y seguirán leyendo poesía toda su vida. Los padres y los maestros son los encargados de hacer el milagro: que los niños lean poesía. Una niña leyendo versos es un cuadro perfecto. Un niño con un libro de poesía en las manos nunca tendrá de mayor un arma entre ellas”.

A través de la poesía se puede ir educando a los niños en la lectura. Pero tan importante es emplearla como seleccionarla. Algunas veces encontramos poesías destinadas al público infantil que, a pesar de su aparente sencillez, esconden una complejidad estructural que hace difícil al niño adentrarse en el contenido del poema.

Estructura sencilla, musicalidad pegadiza, un contenido apropiado, sin 'palabros' complicados....

Con un buen poema no sólo estimularemos la sensibilidad de nuestros niños, también podemos explorarlo y llevar a cabo una lectura reflexiva. 

Podemos trabajar tras la lectura de una poesía:

-la comprensión: preguntas abiertas en las que, a través de informaciones de distintas partes del poema,  pedimos que extraigan el sentido global. Preguntas de comprensión de una palabra a través del contexto. Preguntas de inferencias (por ejemplo en qué época del año puede suceder el poema según lo leído)..
-expresión: creativa, traducción a expresión mímica o plástica
-reflexión: semejanzas-diferencias, analizar los porqués de las distintas partes del poema,  cambio de la historia y creación de una nueva a partir de una hipótesis fantástica...

Os dejo esta, para que probéis cuánto jugo le podéis sacar. Cómo no, de Gloria Fuertes....

Para dibujar un niño 

hay que hacerlo con mucho cariño. 

 Pintarle mucho flequillo 

     -porque está comiendo un barquillo-; 

   muchas pecas en la cara

que se note que es un pillo; 

-pillo rima con flequillo 

 y quiere decir travieso-. 

Continuemos el dibujo: 

    redonda cara. de queso. 

Como es un niño de moda, 

 bebe jarabe con soda. 

   Lleva pantalón vaquero 

 con un hermoso agujero; 

 camiseta americana 

 y una gorrita de pana. 

Las botas de futbolista 

   -porque chutando es un artista-. 

 Se ríe continuamente, 

 porque es muy inteligente. 

    Debajo del brazo un cuento, 

 por eso está tan contento. 

     Para dibujar un niño 

  hay que hacerlo con cariño.

Funny English

En esta página os podéis descargar desde minilibros, crucigramas, flashcards... 
Recursos varios para practicar inglés de una forma amena y divertida.

Claveles de papel de seda

Esta es otra forma de hacer las flores de papel de seda. En este caso, el resultado son unos claveles preciosos.

MATERIALES:

- papel de seda
- alambre verde
- lápiz
- regla
- tijeras de zig-zag
- tijeras normales




PASOS:

1.- Con la regla dibujamos una plantilla de 9x17cm. y marcamos con ella 6 rectángulos en el papel de seda del color que queramos nuestra flor.







2.- Los recortamos con las tijeras.








3.- Cuando tengamos los 6 los ponemos uno encima de otro y apretando el papel para que no se nos mueva, recortamos los bordes con la tijera de zig-zag.







4.- Lo doblamos tipo abanico, una vez por un lado y otra por el otro.









5.- Enrollamos una de las puntas del alambre en el medio del papel.









6.- Abrimos los extremos del papel.








7.- Levantamos una a una las hojitas de papel, por los dos lados.








y así de fácil!! Ya tenemos nuestro clavel rojo!!







Flores con papel de Seda

Aquí tenéis una forma muy sencilla de hacer flores de papel de seda. Dependiendo de cómo recortemos el contorno, en el paso 4, obtendremos unas flores u otras.

Materiales

-Papel de seda de colores
-Grapadora
-Lápiz
-Tijeras
1. Cortamos 5 cuadrados, todos del mismo tamaño, en papel de seda y los ponemos uno encima de otro.








2. Doblamos la montañita de nuestros cinco cuadratidos por la mitad








3. Y lo volvemos a doblar por la mitad haciendo un cuadradito pequeño








4. Dibujamos el contorno de nuestros pétalos, desde la esquina. Nos podemos ayudar de una plantilla








5. Recortamos siguiendo la marca de la silueta








6. Una vez recortado, lo abrimos









7. Ponemos un dedo en el centro y lo envolvemos con el papel









8. Quitamos el dedo y apretamos la punta









9. Grapamos la punta








10. Abrimos la flor








11. Cogemos la primera hoja, con cuidado y la vamos despegando. Estirando hacia abajo.








12. Hacemos lo mismo con cada hoja








 
13. Y este es el resultado





fuente:http://garachicoenclave.blogspot.com

miércoles, 22 de abril de 2009

El ciclo del agua

Esquema sencillo del ciclo del agua:




Este video sobre el ciclo del agua y sus usos es alucinante. En él veréis a unas gotas de agua muy rockeras cantando el popular tema We Will Rock You de Queen en versión infantil, mientras nos muestran su ciclo y sus usos.



fuente: http://forestman.espacioblog.com

Indicadores de la dislexia

Para Ignacio Calderon, neuropsicólogo, la dislexia es una disfunción cerebral en la que prima antes el hemisferio derecho sobre el izquierdo, no permitiendo la correcta dominancia entre ambos. Esto quiere decir que en una persona disléxica se tiende a procesar la información y la realidad a través del hemisferio derecho, que tiene que ver con todos los procesos de orientación espacial, que con el hemisferio izquierdo, responsable del lenguaje, la matemática y la lógica.

“Es una forma diferente de aprender, ya que son personas más creativas e imaginativas, pero el sistema académico mundial está ideado para el hemisferio izquierdo, por lo que estas habilidades no son valoradas en este contexto”, asegura Ignacio Calderón.

Los niños con dislexia tienen una falta de comprensión lectora, presentan sustituciones, omisiones o inversiones de letras y sílabas, leen de forma lenta y con vacilaciones y presentan dificultad a la hora de relacionar ciertas letras con sus sonidos.

Además de los errores a la hora de escribir y de leer, una persona con dislexia también puede presentar otros síntomas como problemas para identificar la izquierda y la derecha, para orientarse espacialmente, para leer el tiempo o dificultades a la hora de practicar un deporte.

¿En qué indicadores nos podemos basar para detectar si uno de nuestros niños tiene dislexia?

Niños de Preescolar (Educación Infantil)

-Historia familiar con dislexia 
-Retraso en aprender a hablar con claridad 
-Confusiones en la pronunciación de palabras que son parecidas en su fonética 
-Falta de habilidad para recordar el nombre de series de cosas, por ejemplo los colores 
-Confusión en el vocabulario que tiene que ver con la orientación espacial 
-Alternancia de días "buenos" y "malos " en el trabajo escolar, sin razón aparente. 
-Aptitud para la construcción (mayor habilidad manual que lingüística, que aparecerá típicamente en las pruebas de inteligencia.)
-Dificultad para aprender las rimas típicas del preescolar 
-Dificultades con la palabras rimadas 
-Dificultades con las secuencias 

Niños hasta 9 años

-Particular dificultad para aprender a leer y escribir 
-Persistente tendencia a escribir los números en espejo o en dirección o orientación inadecuada. 
-Dificultad para distinguir la izquierda de la derecha. 
-Dificultad de aprender el alfabeto y las tablas de multiplicar y en general para retener secuencias, como por ejemplo los días de la semana, los dedos de la mano, los meses del año. 
-Falta de atención y de concentración. 
-Frustración, posible inicio de problemas de conducta. 

fuente:www.somospadres.com

Zancos caseros



Son muy fáciles de hacer y seguro los chicos se lo pasarán en grande. Y necesitas muy pocas cosas.....
Materiales:
2 latas de conservas
Cordón resistente
Abrelatas
Pintura acrílica
Pinceles
Paso a paso:
Lo primero que debes hacer es quitarles las tapas a las latas, lavarlas y secarlas bien. Luego, con el abrelatas realiza dos agujeros paralelos en la parte superior. Corta dos cordones de aproximadamente 1 mt (esto dependerá de la altura del niño). Pasa cada cordón por los agujeros de cada lata y ata los extremos.
Por último decora las latas con las pinturas.


fuente:www.lasmanualidades.com

11 Juegos de estimulación temprana

Columpio para Brincar

Un columpio con resorte medio-grande. Lo puedes fabricar o adquirirlo en una tienda de artículos para bebés.

Procedimiento:
Sentar al niño en el columpio y mostrarle el movimiento. Luego, colocar su jugete favorito cerca de su pie para que intente moverlo.


Dos Aros Medianos Redondeados

Puedes usar aros de plástico, madera o aros de bordar, cubiertos de algodón y tela roja.

Procedimiento:
Tomar los dos aros, uno en cada mano, y colocarlos a la altura del pecho del niño y pedirle, "Pon tus manos aquí." El niño los tomará y usted intentará leventarlo suavamente y luego bajarlo. Al mismo tiempo decir, "Arriba, abajo," según la posición. También se puede usar los dedos índices para que el niño se sujete.
A medida que el niño logra más firmeza en sus músculos, podrá leventarse más y más, hasta quedar de pie.

Palo con Dos Aritos

Un palo de escoba color amarillo que tiene amarrados dos aros pequeños de 10 cm cubiertos con listón rojo.

Procedimiento:
Colocar el palo con aros a la altura del pecho del niño e indicarle donde se tomará. Luego, levantarlo suavamente y bajarlo. Decir al mismo tiempo, "Arriba, abajo," según la posición.

Palo con Cordón

Un palo de escoba con un cordón rojo amarrado de cada extremo del palo.

Procedimiento:
Colocar el palo a la altura del pecho del niño e indicarle donde se tomará. Luego, levantarlo suavamente y bajarlo. Decir al mismo tiempo, "Arriba, abajo," según la posición.

Almohada con Forma Cilíndrica

Almohada con forma de cilindro de 60 cm de largo aproximadamente con cubierta de figuras llamativas.

Materiales Extras:
Grabadora, cassette con música adecuada, campanilla, pelota grande.

Procedimiento:
Tocar la campanilla y cantar, "La clase ya va a empezar."
Colocar la almohada en la orilla de la cama y después al niño sobre la almohada. Variando las posiciones, boca arriba, boca abajo, sentado, montado, etc., moverlo al ritmo de la música, hacia adelante, atrás, arriba según se facilite la posición.
Hacer lo mismo con una pelota grande y decir al mismo tiempo lo que se hace, "Adelante, atrás, derecha, izquierda, ..."

Tablero Estimulativo

En 3 m x 2 m de tela acolchonada se decora algún tema (isla, feria, mercado, zoológico, primavera, etc.). Las figuras deben tener texturas diferentes (liga, algodón, felpa, estambres, terciopelo, estropajo, esponja, fibra, etc.), colores variados y llamativos, sonidos (cascabeles, campanas, chicharras, ...), botones, agujetas y sus ojillos, espejos, cierres, evillas, etc.

Procedimiento:
Colocar el tablero sobre la pared (permanente) o sobre el piso. Acostar al niño boca abajo (sobre el tablero) y mostrarle las figuras, sus nombres, colores, sonidos, etc. También se puede sentar al niño en el portabebé o carreola y ponerlo frente al tablero colgado del tendedero, permitiéndole tocar, jalar, etc.

Camino Estimulativo

Una tira de tela de más o menos 3 m x 30 cm de ancho. Se elije un tema en la decoración: números, abecedario, fases de la luna, animales, etc. El material puede ser en peyón y colorear el tema, o en tela y coser el tema.

Procedimiento:
Colocar al niño boca abajo y levantarlo un poco como si fuera posición de gateo. Moverlo de una figura a otra y decirle al mismo tiempo decir el nombre de la figura por la que pasará.
Si el niño ya se puede mantener erguido, entonces el ejercicio se hará dando pasitos.


Escondido Bajo una Sabanita

Consiste en una pequeña sabanita o toallita suave.

Procedimiento:
Se cubre la cara del niño con la sabanita y se le pregunta, "¿Dónde estás?" Se le enseña tomando sus manos y moviendo la sabanita para que entienda el sistema de destaparse el rostro.
Más tarde el adulto puede cubrirse él mismo para que el niño lo descubra.

Juego de Pelota

Consiste en una pelota de tamaño regular con colores o figuras llamativas.

Procedimiento:
Se le muestra al niño la pelota y su nombre. Se bota la pelota y describe la acción, "Escucha. Estoy botando la pelota."
Se sienta al niño y se le da la pelota. Luego, se le dice, "Dame la pelota."
Más tarde, se practica tirarla y atraparla.

Juego de Manos

Consiste en el dibujo de dos manos (derecha e izquierda) hechas en cartulina rosa. Se pegan (en la posición correspondiente) en la pared, a la altura en que las manos del niño quedarán justo sobre los dibujos. Además, dos listones del mismo color de 2 m de largo, tela gruesa de 2 m x 30 cm, cinta o papel para simular un camino de 30 cm de ancho. Si cuentas con alfombra, puedes usar la tira de tela o pegar listón de los extremos. Si cuentas con piso de azulejo, entonces puede hacer el camino con cinta masking.

Procedimiento:
Se coloca al niño frente a las manos y se le muestra como poner una sobre otra. Al mismo tiempo, se le dice, "Esta es la derecha. Esta es la izquierda."
Se le ayuda para avanzar siguiendo el camino trazado y concluir al final colocando sus manos frente al dibujo.

Juego de Pies

Consiste en dibujar o pintar en el suelo las pisadas de un niño.

Procedimiento:
Se le muestra al niño las huellas pintadas y se le muestra como caminar sobre ellas.
Se le menciona el pie que usa al colocarlo sobre la huella (derecho, izquierdo)
Se hacen hellas con agua, cal, en la arena, tierra, etc.

fuente:www.innvista.com

lunes, 20 de abril de 2009

Preparando a mi bebé para el gateo


La etapa del gateo puede resultar muy cansada para los padres, pero de grandes oportunidades principalmente en el desarrollo físico de los niños, ya que en este período podrán fortalecer los huesos y músculos de su cuerpo, coordinación en sus movimientos, y adquirir mayor independencia y seguridad en sí mismos.

El gateo también ayuda a desarrollar sus habilidades intelectuales como la distinción de los caracteres, la lectura y la ortografía. Al desplazar su peso en los hombros, se desarrolla la estabilidad que ayudará a tu niño en la escritura.

El sistema sensorial de tú bebé se beneficia al recibir información de los sentidos y el sistema motor estimulando el movimiento. Desarrolla la fuerza, la coordinación, el desarrollo motor fino (en muñecas, manos y dedos) y grueso.

Fortalece los músculos de los hombros, brazos y tercio superior del cuerpo, que lo beneficiará en el desarrollo de su “extensión protectora” protegiéndolo de golpes al caerse y mejorará el tono muscular. Además tu pequeño aprende a mantener las piernas juntas y estabiliza sus caderas, muy importantes para poder caminar establemente.

Al usar ambas piernas simultáneamente mejora el equilibrio y la coordinación que serán la base para poder caminar tiempo después.

Les enseña a utilizar ambos lados del cuerpo, flexionando un lado mientras endereza el otro, beneficiando las habilidades que necesitará para jugar y practicar deportes en el futuro.

En ocasiones podrá parecer que el gateo puede ser inseguro y poco higiénico, por tanto es importante que tomes las precauciones necesarias, es decir, permite que el bebé explore por sí mismo en un lugar que se encuentre fuera de peligros, y de ser posible en lugares limpios, pero sin limitar su aprendizaje del ambiente exterior como jardines o parques; es importante estar al pendiente de que el bebé no se lleve objetos a la boca, y cambiarlo o lavarlo posteriormente a la actividad.

¿Cómo se puede promover el gateo?
Algunas recomendaciones pertinentes para la realización de las actividades son vestir a tu bebé con ropa cómoda, por ejemplo, el mameluco no debe ser demasiado ancho de las piernas para permitirle moverlas con libertad.

Procura que el lugar por donde se mueva sea limpio y seguro, vigilar los enchufes, alejar los objetos puntiagudos y retirar las cosas pequeñas que se pueda llevar a la boca y todo aquello que sea una amenaza para la seguridad del bebé.

Toma en cuenta el tiempo adecuado para el juego con tu bebé; recuerda que debe tener cubiertas sus necesidades básicas, sueño, alimentación, cambio de pañal, y de estar dispuesto para jugar.

Fuente: http://espacio-bb.blogspot.com. Para ver el artículo ampliado: enlace

Ploreu, ploreu ninetes

Y otra más:




Cargol treu banya

Aquí tenéis otra canción:



Plou i fa sol

En este enlace podéis escuchar la canción. Y aquí está la partitura:



Técnicas básicas de relajación mental

La relajación mental consiste en pedir a la mente que se concentre para experimentar diferentes sensaciones internas y para visualizar situaciones imaginarias.

Sensaciones internas

Son sensaciones que se experimentan en una o varias partes del cuerpo, como la ausencia o el exceso de peso; el calor o el frescor; la sensación de hormigueo; o la de aumento de volumen; etc. En la relajación mental se puede jugar con las oposiciones duro/blando; caliente/frío; pesado/ingrávido; rígido/flexible; sonidos de afuera/sonidos de dentro (prestar atención a los latidos del corazón, y al ritmo de esos latidos, por ejemplo.); etc.
Para dar las consignas hemos de tener en cuenta que cada alumno tiene más desarrollado un sentido que otro, por lo que deberemos usar imágenes auditivas, táctiles, visuales, olfativas, cinéticas, etc. Podremos decir, por ejemplo, que se imaginen que su brazo está duro como una roca, o como un sonido seco y cortante; o que está caliente como la arena de la playa, como el viento del verano, como cera que se derrite, etc. Durante la relajación mental conviene hacer que los alumnos se concentren en "la mirada de mirar adentro" y en el ritmo de la respiración. El cerebro funciona normalmente a un ritmo rápido y de poca intensidad: el ritmo beta. Al cerrar los ojos y concentrarse en uno mismo, este ritmo se amplía y se desacelera, tendiendo a aparecer las ondas alfa, propias de la relajación y la meditación. Cuando el ritmo alfa aparece, se incrementan la imaginación, la memoria y la facultad de aprender. Un procedimiento para que el cerebro entre en un ritmo alfa es realizar un movimiento interno con los ojos de modo que con ellos cerrados miremos "hacia arriba y hacia dentro", hacia el entrecejo. A algunas personas les resulta más fácil imaginar un punto luminoso a pocos centrímetros de la frente. Esta experiencia de "mirar adentro" favorece la sensación de una profunda calma y bienestar, y predispone a la introspección y al autoconocimiento. Para tomar conciencia de la propia respiración es interesante jugar con las sensaciones de frío y calor: se pide a los alumnos que sientan cómo el aire entra fresco en sus pulmones y sale cálido.

Visualizaciones imaginarias

Es un paso más en la relajación mental. El coordinador va describiendo situaciones y contextos imaginarios que trasladan a los sujetos bien a un mundo de fantasía o a un universo simbólico. Con la mente los alumnos pueden tocar, oír, caminar, volar, nadar, etc. Podrán verse a sí mismos en situaciones diversas, tanto reales como imaginarias. Podrán descubrir emociones y sentimientos propios y ajenos, desarrollar su fantasía, su imaginación y su creatividad, conocerse mejor a sí mismo, etc.

Bibliografía
González Ramírez, J.K. Procedimientos de relajación. Editorial EOS: Madrid, 1992.
Herrero Lozano, Eugenio. Entrenamiento en Relajación Creativa. Herederos del autor: Madrid, 1998.

fuente: www.quadraquinta.org

Cuento: una bruja en la cocina

Hace una hora, o dos, un niño llamado Javier descubrió que en el techo de su cocina había una bruja, sonriente pero muy fea. No dio importancia al hecho,  porque no le asustaban las brujas, así que siguió comiendo tranquilamente las albóndigas que su madre había cocinado especialmente para él. De repente se dio cuenta que la bruja bajaba por la pared y le entregaba un papelito verde muy doblado, parecía un mensaje o un conjuro, con las brujas nunca se sabe. 
Javier soltó el tenedor y abrió el papel mientras la bruja volvía al techo. “Me llamo Wunjo”, leyó.
El chico dejó el papel verde y siguió comiendo con voraz apetito, mas de repente escuchó:  
—¡Estoy en casa, familia!
—Yo también estoy, soy ¡Maggtitaaa!
Lo que faltaba, habían llegado su padre y su pequeña hermana Marta, ya no podría comer tranquilo, porque Marta era un trasto y todo lo quería para ella, empezando por las albóndigas.   
—Hola, Javi –dijo Marta cuando entró a la cocina—. Y cuando vio la sabrosa comida gritó: ¡Mami, quiero comer mucho, ven!
Miró a su hermano con cara de enfado tontorrón y le dijo: 
—Todas son mías, son mías.
—¡Mamá, mira Marta! 
Emilia, la mamá de Javi, llegó corriendo a la cocina: 
—Javier, no le hagas caso a tu hermana, ya eres mayor, no digas tonterías, ¿cómo se va a comer Marta todas las albóndigas?
Javier no sabía si con siete años ya era mayor, de lo que estaba seguro era de que Marta no dejaría de darle la lata.   
Así que cuando todos estaban sentados a la mesa dijo como si tal cosa:  —A lo mejor a la bruja que hay en el techo le apetece una fruta, agua o quién sabe, también esté pirada por las albóndigas.   
—¿Qué dices, Javier?, siéntate bien y come pronto, ya sabes que tenemos que ir al dentista –dijo su padre mientras le echaba una mirada al periódico.
 —Javi, tu bruja te manda besos, se quiere casar contigo –dijo Marta—. Está tonta.  
—Es mi amiga –dijo Javier enfadado—, además tú no puedes verla, ella sólo se comunica conmigo y por si te interesa se llama Wunjo. 
—Pero… ¿de qué habláis? —dijo la mamá de Javi—. Dejad a las brujas en paz y a comer. 
En ese instante el padre de Javier cogió distraídamente,  una pera limonera del frutero, pero cual fue su sorpresa cuando notó que alguien se la quitaba de la mano. 
—¡Eh!, ¿qué?, ¿cómo?, ¿pero?...
—Tú no comes papi –dijo Martita—, la bruja sí.  
Mientras Marta se reía, el padre y la madre de Javier miraron al techo. 
—¡Hay una bruja en la cocina! –exclamó la mamá con una pizca de susto en su voz. 
Emilia dio un salto tan grande,  que se enredó en la silla de Javier. Éste no pudo aguantar el equilibrio y agarrándose al periódico de su padre con una mano y al plato de las albóndigas con la otra cayó sobre él. Los  tres fueron a parar encima de Martita que no paraba de reírse con tanto lío. 
Todos acabaron en el suelo cubiertos de salsa. Entonces oyeron la voz de Wunjo: 
—¡Hola a todos, soy la bruja de la alegría, eso significa mi nombre, y ahora me marcharé por donde he venido, pues veo que en esta casa tenéis mucha diversión y no poca travesura, vamos, que sois una familia feliz y no necesitáis de mi presencia. 
Y sin inmutarse salió por la ventana que daba al jardín. De pronto se dio la vuelta y dijo: 
—Cuidad la alegría y la risa, pues son bienes muy preciados, ¡ah! y si de vez en cuando dejáis una pera en la ventana yo me pasaré a recogerla, ¡está riquísima! 
Y así fue como Javier y su familia conocieron a Wunjo, la bruja alegría. 
No te olvides, si vas a casa de Javi, mirar la mancha que la bruja dejó en el techo de su cocina, es la prueba total. ¡Ah! y no te despistes, quizás  un día la encuentres en el techo de tu cocina, regalándote bromas y sonrisas.


Carmen Ramos

Fuente: http://www.cajamagica.net/dia_del_libro_2008_cuento.htm

Yoga ocular

Aquí dejo algunos conceptos sobre yoga ocular. Es conveniente dedicar un tiempo cada día a aliviar los ojos, sobre todo cuando se trabaja con ordenador, por esto, he buscado por la red información para hacer algunos ejercicios. 

Antes de empezar se debe tener en cuenta:

• Hacerlos sin gafas y sin lentes de contacto.
• Intercalar pequeños descansos y parpadeos entre cada ejercicio.
• Los ejercicios visuales, como el resto de asanas de yoga, se pueden acompañar con la respiración.
• Evitaremos agotar los ojos con los ejercicios, más bien se trata de notar el esfuerzo y sentirlos.
•  Relajaremos hombros y cuello con una respiración suave antes de comenzar

Teniendo esto claro, podemos empezar con los ejercicios:

Parpadeos: Observar y sentir 10 parpadeos completos (cerrar, abrir, cerrar,...) como si fuera un telón de un teatro que baja y sube.

-Parpadeo Fuerte: Contracción máxima de los párpados, apretando los ojos, los puños y todos los músculos de la cara. A continuación abrir al máximo los ojos, puños y estirar la cara abriendo la boca. Repetir 5 veces. A continuación realizar siempre parpadeos rápidos.
-Parpadeos rápidos, como aleteos de mariposa rápidos durante 5/7 segundos. Al terminar, cerrar los ojos y dejar unos momentos de escucha.

Movimientos oculares mirando un dedo, sin mover la cabeza. Los movimientos pueden ser: 

-Horizontal a la altura de los ojos, seguir el dedo con la mirada de derecha a izquierda y viceversa, descanso, parpadeos. 
-Vertical en la linea media de la cara, mirar el dedo moviendolo hacia el cielo hasta el máximo, parpadeo, luego hacia el suelo, parpadeo, y puede repetirse 1 o 2 veces más. 
-Circular: Dibujar con la mirada 3 círculos grandes hacia la derecha y 3 hacia la izquierda, descanso, parpadeos. (Procurar tener el brazo estirado y sin tensión).

• Palmeo: Si la portura de la “hoja plegada”, de rodillas, sentado sobre talones y plegados hacia delante hasta que la frente toque el suelo, se mantiene estable y confortable es quizás la más indicada para hacerse. Otra forma es apoyando los codos sobre la mesa.
Es uno de los mejores medios para descansar los ojos; útil en todos los defectos de la vista. 
Consiste en cerrar los ojos y taparlos con las manos. Para ello nos sentamos cómodamente y cubrimos los ojos con las palmas de las manos. La cara reposa sobre la parte carnosa de las palmas que forma una cúpula encima de los ojos. Los dedos se sitúan oblicuamente sobre la frente. Los codos reposan sobre el pecho o mejor aún sobre la mesa.
Ningún rayo luminoso penetrará hasta los ojos; nos aseguraremos de ello levantando las pupilas una vez abiertos los ojos. Cerraremos de nuevo los párpados, pero sin contracción. Permanecer así durante algunos minutos (de 2 a 30).

Otros puntos a tener en cuenta:

• La cabeza reposa cómoda y blandamente sobre las manos. Los músculos de la nuca no deben estar tensos.
• Las palmas no ejercen ninguna presión sobre los globos oculares y además deberán estar calientes (a fin de evitar la contración involuntaria).
• La respiración no debe ser impedida por vestidos estrechos o por una presión y posición incorrectas.
• Durante la realización del ejercicio no pensaremos en problemas; La imaginación debemos llevarla a cosas alegres, paisajes abiertos, etc...

domingo, 19 de abril de 2009

UNIDAD DIDÁCTICA: EL CIELO

La unidad que se plantea tiene como eje central la elaboración de un 'Libro del Cielo' por parte de cada uno de los alumnos, donde, a través de diferentes técnicas plásticas, irán plasmando lo aprendido en clase. El mapa conceptual de la unidad es el siguiente:


No quiero alargarme desarrollando todos los objetivos, relaciones curriculares y temas transversales tratados. Sólo decir que el libro que hice con Gabriela resultó todo un éxito. Para cada una de las hojas en las que escribimos lo aprendido, dibujamos el cielo, los planetas, nubes, cohetes... empleando una técnica distinta, desde simplemente colorear con lapiceros o témperas, a dibujos con punteado con rotuladores, pintura con cepillo, estampación, collage, pintura de dedos, tizas, ceras, reciclaje...

Aquí están algunas de las páginas que hicimos:






Los siete pecados


Para este juego sólo se necesita una pelota, un espacio abierto y varios niños que quieran jugar y correr...ah, y también buena puntería.

A cada niño se le asigna un país (aunque también se puede jugar con colores, formas, frutas...). El niño que la lleva coge una pelota (suave, por favor) y la lanza al aire, hacia arriba, gritando un país, y todos salen corriendo. El niño al que le corresponde este país tiene que coger la pelota. Si la recoge antes del primer bote, puede elegir otro país y lanzarla de nuevo. Si no es así, una vez en sus manos, debe gritar ¡Stop!. Todos paran. El niño escogerá una 'víctima' (la que crea más a tiro) y puede dar hasta tres grandes pasos hacia ella para acercarse. Lanza la pelota y si le da, la víctima acumula un pecado y es su turno para lanzar la pelota. Si no le da, el pecado lo acumula el lanzador. El primero que acumule siete pecados pierde y se acaba el juego.

Cuento: La marioneta de papel

Este sencillo cuento también se desarrolla con la técnica de doblado del papel, de forma que introduce a los niños en el maravilloso mundo de la papiroflexia. Está sacado de la página de Rachel Katz, del apartado de storigami. He cambiado algo la historia en la traducción...de vez en cuando me permito estas licencias....
Para encontrar el original y trabajar el cuento en inglés sólo tenéis que ir al enlace. Espero que os guste.
Partimos de un papel cuadrado, doblado por la mitad, que será nuestro libro de partida

La marioneta de papel


Un día me desperté oyendo un murmullo que provenía del comedor, me levanté algo extrañada, suponía que estaba sola en casa... encima de la mesa una tarjeta me estaba pidiendo que jugara con ella.... 
¿Quieres jugar conmigo? ¡Dóblame!













Y así lo hice...pensé, mira que casita más chula me ha quedado... Pero la voz me decía...sigue...sigue... E hice primero un sobre, y luego un triángulo....

    

Ábrela! me dijo la vocecita...y dóblala por la mitad..

   

Y ahora....por abajo... (doblamos las esquinas de abajo e introducimos las dobleces)

    

Y mirad.....la boca de la marioneta!!!! (ahora podemos hablarles como si fuera la tarjeta la que hablara..)