" Creatividad.- Significa Crear, Extraer, Inventar, Una Idea Nueva. La Creatividad Como Materia de Estudio es de Vital Importancia para la Educación.La Creatividad Genial es aquella que se produce a un nivel más alto y que por la calidad de las Interpretaciones se considera Genial" Wikipedia.

jueves, 28 de enero de 2010

De como Miró influye en nuestras creaciones artísticas

'Hipopótamo rosa con nariz azul'



Vega. 3 años.
Técnica: pintura de dedos


miércoles, 27 de enero de 2010

Cuento: Julia y Julio




Precioso cuento de la editorial Beascoa con una bonita historia de amor. El autor, Juan Trastos. Las ilustraciones, también fantásticas, acompañan perfectamente al texo y son de Oriol Malet

El cuento empieza así: ...Julia es una niña albina. Tiene el pelo blanco, las manos blancas, los pies blancos y los labios blancos. Usa gafas y es insegura. Pero tiene un corazón gigante. Julio es un niño ciego. No ve las formas ni los colores. Solo ve la Luna y el Sol o, al menos, la luz que desprenden...

El desenlace...os lo podéis imaginar?

Un buen recurso para la educación en valores que invita a la reflexión.

domingo, 24 de enero de 2010

Pintamos un león con la mano

Para nuestro proyecto de los leones.
Podemos pintar con la mano este león tan original. Sólo necesitamos pintura amarilla o naranja y un trozo de cartulina amarilla.





jueves, 21 de enero de 2010

Cuento: Enamorados


Un cuento precioso que acabamos de descubrir, con unas ilustraciones increíbles, como todas las de Rebecca Dautremer a la que igual conocéis por su impresionante trabajo en el cuento de 'Las princesas olvidadas'.

Salomé no sabe porqué Ernesto no para de molestarle, su madre le dice que seguramente el motivo es que está enamorado, pero... ¿qué es estar enamorado? Salomé le pregunta a sus amigos... y de cada uno de ellos obtiene una respuesta diferente, alguna desconcertante, alguna bien divertida....

Editorial Kokinos

¿Qué hacer cuando son demasiado buenos?

Este mes la revista Maestr@ Infantil publica un artículo de Ana Roa García en el que aconseja cómo actuar en estos casos. Cómo resumen...

[..Por norma general, las niñas y niños 'demasiado buenos' suelen:

. Estar más pendientes de los demás y de los deseos ajenos que de los suyos propios
. Intentar ser muy autónomos, para que los demás se sientan bien y no tengan que prestarles ayuda
. Establecer pocas relaciones con otros niños y obedecer siempre a los adultos
. Claudicar, ceder, dejarse llevar y no saber defenderse correctamente
. No manifestar emociones agresivas tales como la rabia, el enfado...
. Cuidar a sus hermanos pequeños con total y absoluta responsabilidad.

Claves para su educación. Será positivo valorar los siguientes puntos:

- No reprobar su conducta en las pocas ocasiones en las que se atreva a manifestar sus sentimientos, a decir lo que piensa, cuando se enfade o nos lleve la contraria
- No sobrecargarlo con  responsabilidades que no corresponden a su edad
- Evitar comentar desgracias en su presencia y tratar de suavizar situaciones o temas que puedan hacerlo sufrir
- Aplaudir sus esfuerzos y quitar importancia a los errores que pueda haber cometido
- Hacerle saber que siempre lo querremos por lo que es, no precisamente y sólo por lo que hace
- Mostrarle el camino para aprender a defenderse, tiene derecho a ello; y ayudarlo a desarrollar cierta tolerancia a la frustración que trae consigo no hacer algo perfectamente o no rematarlo como está acostumbrado; el error puede existir y siempre se puede aprender algo de situaciones y trabajos que no culminen de forma óptima....]

jueves, 14 de enero de 2010

Literatura infantil: escoger un buen libro

¿Por qué regalar un libro? ¿Por qué introducir a nuestros niños en la literatura? Porque entretiene; porque te invita a imaginar; porque nos traslada a otros mundos y culturas, abriendo nuestro pensamiento; porque nos aporta conocimiento; porque nos permite vivir otras vidas, estructurando el pensamiento al empatizar con los problemas de los protagonistas; porque estimula la capacidad creativa... con todas estas razones, y las muchas que posiblemente me dejo, estaremos de acuerdo en que regalar un buen cuento es una buena elección. Pero...cómo podemos escogerlo? Yo creo que lo primero es que a la hora de elegirlo te cautive en su conjunto, contenido, forma, ilustraciones. También pensaremos en el niño al que va destinado, según sus gustos, aficiones, motivaciones... Y finalmente, y no menos importante, si son ellos los que van a leer, tocar, mirar, remirar, o son cuentos que algún adulto va a leerles, debemos tener en cuenta la edad.
Estos son los consejos que modanimació ha dejado en la biblioteca:

Hasta 4 años:

La imagen ha de ser predominante y desarrollar la imaginación de los pequeños gracias a la capacidad de seguir la historia con los dibujos:

-Durante el primer año: son importantes las canciones y los juegos de falda. Los libros de cartón, de tela y de baño permiten a los bebés manipular los cuentos y adquirir la idea de qué es un libro.

-De 1 a 3 años: cuentos con historias cortas y estructura repetitiva. Los dibujos han de ser expresivos y las narraciones próximas a su mundo. Libros de colores, de conceptos...

-De 3 a 4 años: libros de conocimientos sobre animales, vehículos, números...Cuentos con historias más largas pero con trama argumental fácil. Libros manipulables con solapas y desplegables. Diccionarios visuales o libros de imágenes que permiten la expresión oral.

De 4 a 7 años: 

Se inicia el proceso lector y los libros se han de adaptar a la capacidad lectora de los niños.

-De 4 a 5 años: libros con letra mayúscula y poco texto en cada página. Poemas con rima. Continua siendo importante el predominio de los dibujos. Libros de conocimientos con fotografías.

-De 5 a 7 años: libros con letra grande de imprenta y dibujos en color en casi todas las páginas. Narraciones con niños como protagonistas. Adaptaciones de cuentos tradicionales.

De 7 a 10 años:


Cuentos maravillosos de hadas y de personajes extraordinarios. Narraciones en las que haya mucha acción. Letra grande e ilustraciones en blanco y negro. Cómic con historias sencillas. Álbumes ilustrados con narraciones singulares y sorprendentes. Libros con poemas con argumento.

De 10 a 12 años:

Libros de aventuras, reales o fantásticas. Narraciones con diálogos abundantes y con algún fuego de humor. Libros de conocimientos sobre deportes, personajes o etapas históricas, animales...

A partir de 12 años:

Novelas a partir de hechos reales con personajes de la misma edad. Libros de literatura fantástica. Libros informativos sobre los problemas que les preocupan.


Cuento: Tres deseos

Este es el cuento que les he leído hoy a los niños en clase y les ha encantado. Es un cuento que viene de la tradición oral portuguesa, y que tiene numerosas adaptaciones. En este caso la autora es Eva Mejuto.
El cuento dice que 'Soñar en noches de luna trae fortuna' e invita a los protagonistas a pedir tres deseos.

¿Cuánto podemos llegar a soñar si tenemos la posibilidad de pedir tres deseos?

Las ilustraciones de Gabriel Pacheco son preciosas, y tiene un blog! así que podéis visitarlo y disfrutarlo pinchando aquí .







Editorial: OQO Editora

lunes, 11 de enero de 2010

La cançó dels dies de la setmana

D'aquesta manera és molt divertit aprendre els dies de la setmana...cantant tot es més fàcil..

domingo, 3 de enero de 2010

Tres en raya para niños

El tres en raya es un juego muy simple pero con gran valor psicopedagógico, mejora la asociación, la memorización, el razonamiento...
Un juego para dos jugadores, en el que gana quien consigue tener una línea de tres de sus fichas horizontal, vertical o diagonal.
Este es el que hemos en casa, con tela de fieltro de colores, aguja e hilo.
Dentro de las fichas hemos puesto algo de algodón para darles volumen, y en las esquinas hemos hecho unos pequeños agujeros para pasar una cinta y poder llevárnoslo a cualquier sitio.



Así nos queda abierto



Y así, cerrado...