¿Por qué regalar un libro? ¿Por qué introducir a nuestros niños en la literatura? Porque entretiene; porque te invita a imaginar; porque nos traslada a otros mundos y culturas, abriendo nuestro pensamiento; porque nos aporta conocimiento; porque nos permite vivir otras vidas, estructurando el pensamiento al empatizar con los problemas de los protagonistas; porque estimula la capacidad creativa... con todas estas razones, y las muchas que posiblemente me dejo, estaremos de acuerdo en que regalar un buen cuento es una buena elección. Pero...cómo podemos escogerlo? Yo creo que lo primero es que a la hora de elegirlo te cautive en su conjunto, contenido, forma, ilustraciones. También pensaremos en el niño al que va destinado, según sus gustos, aficiones, motivaciones... Y finalmente, y no menos importante, si son ellos los que van a leer, tocar, mirar, remirar, o son cuentos que algún adulto va a leerles, debemos tener en cuenta la edad.
Estos son los consejos que
modanimació ha dejado en la biblioteca:
Hasta 4 años:
La imagen ha de ser predominante y desarrollar la imaginación de los pequeños gracias a la capacidad de seguir la historia con los dibujos:
-Durante el primer año: son importantes las canciones y los juegos de falda. Los libros de cartón, de tela y de baño permiten a los bebés manipular los cuentos y adquirir la idea de qué es un libro.
-De 1 a 3 años: cuentos con historias cortas y estructura repetitiva. Los dibujos han de ser expresivos y las narraciones próximas a su mundo. Libros de colores, de conceptos...
-De 3 a 4 años: libros de conocimientos sobre animales, vehículos, números...Cuentos con historias más largas pero con trama argumental fácil. Libros manipulables con solapas y desplegables. Diccionarios visuales o libros de imágenes que permiten la expresión oral.
De 4 a 7 años:
Se inicia el proceso lector y los libros se han de adaptar a la capacidad lectora de los niños.
-De 4 a 5 años: libros con letra mayúscula y poco texto en cada página. Poemas con rima. Continua siendo importante el predominio de los dibujos. Libros de conocimientos con fotografías.
-De 5 a 7 años: libros con letra grande de imprenta y dibujos en color en casi todas las páginas. Narraciones con niños como protagonistas. Adaptaciones de cuentos tradicionales.
De 7 a 10 años:
Cuentos maravillosos de hadas y de personajes extraordinarios. Narraciones en las que haya mucha acción. Letra grande e ilustraciones en blanco y negro. Cómic con historias sencillas. Álbumes ilustrados con narraciones singulares y sorprendentes. Libros con poemas con argumento.
De 10 a 12 años:
Libros de aventuras, reales o fantásticas. Narraciones con diálogos abundantes y con algún fuego de humor. Libros de conocimientos sobre deportes, personajes o etapas históricas, animales...
A partir de 12 años:
Novelas a partir de hechos reales con personajes de la misma edad. Libros de literatura fantástica. Libros informativos sobre los problemas que les preocupan.