" Creatividad.- Significa Crear, Extraer, Inventar, Una Idea Nueva. La Creatividad Como Materia de Estudio es de Vital Importancia para la Educación.La Creatividad Genial es aquella que se produce a un nivel más alto y que por la calidad de las Interpretaciones se considera Genial" Wikipedia.

jueves, 24 de junio de 2010

Viajar con niños: juegos y actividades para el trayecto


Se acabaron los numerosos ¿cuándo llegamos?¿falta mucho?, o al menos, eso vamos a intentar...
Aquí os dejo un montón de ideas que he encontrado por la red para jugar con ellos y evitar que se aburran durante un trayecto largo.


-Contamos (5-10 años)
Actividad apropiada para trayectos en coche o en tren.
Potencia: La atención y el uso de los números.
Establece una cosa o actividad para ser contabilizada, por ejemplo, un árbol con flores, un coche rojo o vacas pastando. Cada vez que vean uno, deben hacer una cruz. Pon un tiempo límite para cambiar de consigna. Quien tenga más cruces, decide que hay que contabilizar la siguiente vez. 
-Jugamos con los números
Las matrículas ofrecen muchas posibilidades. Podemos jugar a sumar los números a ver quien es el más rápido. Si los niños son pequeños, pueden sumar los dos primeros números, el primero y el ultimo…
También podemos acordar un número entre todos y jugar a ver quien lo encuentra antes.
-Los círculos hablan (5-10 años)
Actividad para cualquier momento de espera.
Potencia: La creatividad. Necesitamos lápiz y papel
Dobla la hoja cuatro veces sobre si misma, de manera que quedarán 16 cuadrados marcados al desdoblarla. En cada uno de esos cuadrados dibuja un círculo y pide al niño que transforme dichos círculos en distintos objetos: un globo, una cara, un sol, una bombilla, una rueda, etc.
-Memorión (De 4-10años)
Juego para cualquier momento, casa, coche, etc.
Potencia: La memoria y la capacidad de observación.
Necesitamos:Fotografías, dibujos de libros...
Deja que el niño observe un rato el dibujo, luego quítaselo y hazle preguntas sobre él, por ejemplo: ¿de qué color era el vestido?. Luego deja con otro dibujo que sea él el que te haga las preguntas.
-Puedes cambiarlo (3-8 años)
Esta actividad está indicada para momentos de espera o viajes en coche.
Potencia: El pensamiento lógico.
Piensa y escribe una serie de frases que describan situaciones o actos cotidianos de tus hijos. Se trata de que ellos digan lo más rápido posible si tienen o no capacidad para cambiarlas.
Algunas frases que puedes utilizar: el color de los ojos (no lo puedes cambiar), el tiempo (no lo puedes cambiar), los amigos con los que juegas (lo puedes cambiar), las plantas de tu jardín (lo puedes cambiar), el número de horas que tiene un día (no lo puedes cambiar), los libros que lees (lo puedes cambiar), cómo se escribe una palabra (no lo puedes cambiar), el ruido que hace la tormenta (no lo puedes cambiar), el color que utilizas en un dibujo (lo puedes cambiar), las cosas que hay en tu mesa (lo puedes cambiar), a qué hora sale el sol (no lo puedes cambiar), el día de tu cumpleaños (no lo puedes cambiar), cómo te comportas (lo puedes cambiar), la rapidez con que hablas (lo puedes cambiar), el número de amigos que invitas a tu cumpleaños (lo puedes cambiar), la forma de un huevo (no lo puedes cambiar), el la temperatura de un horno (lo puedes cambiar)...

- Juego de la memoria
En el juego de la memoria el primer jugador debe decir una palabra que empiece por A, por ejemplo ángel. Luego el segundo jugador debe decir una palabra que comience por B, como banco pero repitiendo la palabra anterior es decir, tiene que decir: Ángel, barco… Y así sucesivamente.
Como se sigue el orden del abecedario, les será más fácil a los niños recordar las palabras que se han dicho.
- Cantar canciones
El que dirige el juego dice una palabra y el primer jugador debe cantar una canción que incluya esa palabra.
- Palabras encadenadas
A partir de una palabra el primer jugador debe decir otra que comience con la última sílaba de la anterior palabra y así sucesivamente.
- El ahorcado
Adivinar una palabra. En un papel se pintan tantas rayas como letras tiene la palabra. Los niños van diciendo letras al azar y el adulto las escribe sobre la raya correspondiente. El número de fallos permitidos dependerá de la edad de los jugadores. - Enredar la cuerda: si se viaja con dos o más niños, se trata de enredar y anudar una cuerda. Cuando el animador lo señala, hay que pasar la cuerda al jugador de la derecha. Así varias veces hasta recibir la orden de desanudar. Ganará el que más rápido desanude la cuerda que le haya tocado.
- Prohibido decir...

Se prohíbe el uso de una palabra, especialmente las más comunes como "sí" o "no". Durante el viaje, se intentará mediante preguntas, conversaciones o despistes que el contrincante pronuncie alguna de las palabras prohibidas. Según avanza el viaje se pueden ir añadiendo más y más a la lista prohibida.

-¿Quiénes son ellos?
Si viajan por una autopista transitada, uno tiene que elegir cualquiera de sus automóviles vecinos e inventar una historia: imaginar cómo se llaman los que allí viajan, suponer hacia dónde se dirigen y hasta proponer un por qué viajan. Cuanto más liberen su imaginación, más entretenido resultará.


jueves, 17 de junio de 2010

GENERADOR DE SOPA DE LETRAS ONLINE

Una buena forma de trabajar el vocabulario, repasando de una forma divertida para estas vacaciones lo aprendido durante el curso....
Existen generadores de sopas de letras online. En este enlace podéis encontrar una que os permite opciones como mostrar o no las palabras, permitir diagonales, mostrar la solución...

Aquí os dejo un ejemplo, con una sopa de letra de números en inglés:

martes, 15 de junio de 2010

Pandereta casera


He encontrado esta fantástica manualidad para llevar el ritmo de una forma original. He decidido colgarlo ya porque ¡Las panderetas no suenan sólo en Navidad!
Lo he encontrado en la página: Allkidsnetwork.

Materiales:

-Plato de cartón
-Cascabeles (unos siete para cada pandereta, supongo que en la orquesta habrá más de una, de ahí la aclaración)
-Tijeras/ punzón
-Cuerda o cordón
-Rotuladores o pinturas para decorar

Elaboración:

Decoramos los platos de cartón, a nuestro aire, con pinturas o rotuladores, nos dejamos llevar, cada uno puede elegir el motivo que quiera...

Perforamos, con la ayuda de una tijera o un punzón, los siete orificios alrededor de los platos, en la parte más externa. En estos agujeros ataremos los cascabeles como se muestra en la imagen, con trocitos de cordón que habremos cortado previamente de unos 7-8cm:


Así de sencillo. ¡A TOCAR!

Fichas días de la semana en inglés: Days of the week worksheets



En la página kids learning station podéis encontrar fichas como esta que os dejo para trabajar desde los días de la semana, como ésta, hasta los números y las formas en inglés. Aprendiendo así, no sólo este  vocabulario, también conceptos matemáticos, colores, e incluso practicar algo de motricidad con fichas específicas. 

martes, 8 de junio de 2010

Animales con cuentas: cangrejo, búho, rana

Esta es una ampliación de la entrada Animales con cuentas, donde podíais encontrar el esquema para hacer una abeja y una rana. Aquí os añado otros sacados de www.abalorios.net :

Cangrejo:




Búho:




Rana (otro modelo):









sábado, 5 de junio de 2010

Torres de Hanoi


Este juego para trabajar la lógica matemática consiste en tres varillas verticales y ocho discos de dimensiones diferentes. Los discos se colocan en la primera varilla apilados en orden decreciente. El juego consiste en pasar todos los discos a la tercera varilla, en la misma posición (orden decreciente) siguiendo las consignas:

.mover sólo un disco en cada paso
.no colocar un disco sobre otro de dimensión menor 

En este enlace se puede jugar online con los ocho discos por defecto, o cambiar el número de discos. Un solitario que resulta muy complicado para niños pequeños con tantos discos. Para facilitarlo en el aula de infantil, podemos reducir su número.

La clave está en el disco pequeño..... (en wikipedia está la solución )