La literatura infantil es…
a. un factor estimulante de la fantasía del niño,
b. un método compensatorio y corrector de deficiencias para el niño,
c. estímulo para la expresión (el niño, con palabras ya conocidas o con otras nuevas para él,
construye por analogía frases que jamás había pronunciado. El niño, así, está creando su propio
lenguaje),
d. fuente de vocabulario,
e. práctica de pronunciación (repetición de poesías o canciones),
f. presentación al niño de experiencias,
g. una posibilidad para que el niño se enfrente a situaciones,
h. una posibilidad para que el niño resuelva problemas,
i. una posibilidad para que el niño se identifique con los personajes y, así, pueda experimentar la
lucha por la propia identidad o la superación de dificultades,
j. entretenimiento y diversión.
Por otra parte, el ofrecer a los niños literatura infantil en la escuela supone:
a. evitar la separación entre escuela y vida,
b. evitar que algunos niños no tengan acceso a la literatura infantil, convirtiéndose la escuela en este
caso en un mecanismo compensador y socializante,
c. que el niño menor de doce años tenga acceso a una literatura que responde mejor que la de los
adultos a sus exigencias psicoafectivas.
d. que el niño aproveche una literatura que, por sus orígenes (folklóricos, populares, lúdicos)
representa el alma del pueblo, sus orígenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario