¿Por qué se empieza con el nombre propio en el aula?
Desde una perspectiva constructivista la aproximación a la lectoescritura debe hacerse a través de la funcionalidad, y el nombre es el texto funcional por excelencia, por lo que la motivación de los niños es muy alta.
En clase las referencias tanto a su nombre como al de sus compañeros serán abundantes:
.Lista de nombres de niños/as con su foto.
.Tarjetas plastificadas con sus nombres.
.Nombres con fotos en la mesa de trabajo individual, en perchas, en la “casita de las ausencias” para pasar lista diariamente, en el mes del cumpleaños de cada niño/a, en sus carpetas...
Y el tipo de actividades que podemos realizar:
- Buscar entre todas las tarjetas su nombre e identificarlo.
- Reconocer e identificar su percha, su libro, su sitio,…
- Repasar su nombre siguiendo los puntitos.
- Escribir en un folio en blanco su nombre en mayúsculas y ellos lo tendrán que escribir debajo.
- De entre dos nombres escritos en un folio, tendrán que rodear el suyo.
- Formar su nombre con letras móviles.
- Contar cada letra de su nombre con pinzas, es decir, deben poner tantas pinzas como letras tenga su nombre.
- Palmear las sílabas del nombre.
- Identificar la letra por la que empieza su nombre.
- Identificar su nombre, ¿es una palabra larga o corta?
- ¿Cuántas letras tiene?
- Nombrar cada letra
- ¿Hay letras que son iguales?
- ¿Por qué letra empieza su nombre?
- ¿Por qué letra termina su nombre?
- Buscar otro nombre que empiece o termine por la misma letra ¿Cuántos hay?
una entrada interesante. Yo estaba buscando actividades para poder trabajar con el nombre propio, ya que siempre utilizaba las mismas y quería innovar un poco y me ha ayudado mucho.
ResponderEliminarMUY BUENA ENTRADA, FELICITACIONES!!!
ResponderEliminar