" Creatividad.- Significa Crear, Extraer, Inventar, Una Idea Nueva. La Creatividad Como Materia de Estudio es de Vital Importancia para la Educación.La Creatividad Genial es aquella que se produce a un nivel más alto y que por la calidad de las Interpretaciones se considera Genial" Wikipedia.

sábado, 28 de febrero de 2009

Tres cosas hay en la vida..salud, dinero y amor...

En un aula de infantil no sólo se trabaja el currículo, nuestras expectativas y esfuerzos como maestras siempre van más allá. En el discurrir de nuestra vida en la clase, nos adentramos con nuestros niños en todos los ‘rincones olvidados’ por los requerimientos académicos de nuestro sistema educativo, esos rincones que serán la base activa de la formación personal y social de nuestros alumnos. El título escogido para esta reflexión no es casual. Intento con él destacar la importancia de la salud y del amor en la vida (dejemos lo del dinero a un lado).

Entendiendo la salud como un todo, no sólo salud física, también la salud del alma, y el amor como cariño, afecto, pasión por lo que hacemos, por las cosas que nos rodean…meditemos de ello con los niños e intentemos que se den cuenta y asimilen la importancia que tienen ambos conceptos en el transcurso de una vida sana y feliz. Los recursos son amplios y las ocasiones numerosas.

Me tomo la licencia de aconsejar varios cuentos que me han parecido interesantes para jugar a pensar en clase:

-Trabajar la resolución de conflictos. Valores sociales. Valorar lo diferente:

”Orejas de mariposa” Luisa Aguilar, Adré Neves (Ed. Kalandraka)

”Julio y Sara, problemas en el recreo”.

”Pequeño Azul y Pequeño Amarillo”. Leo Lionni (Ed.Kalandraka)

”Ser y parecer” Un poema de Jorge Luján. Ed. Kókinos

-Disfrutar de la vida:

”El árbol rojo” Shaun Tan (Ed. Bárbara Flora Editores). Este cuento es maravilloso. Empieza con esta frase: “A veces el día empieza vació de esperanzas….”. Creo que leyendo esto es imposible que no sigas.

-Respeto a los animales:

”Como tú”. Guido Van Genechten. (Ed. Sm)

”La vaca que va pondre un ou” Andy Cutbill (Ed. Serrés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada