-Reducir el estrés: la tensión, el nerviosismo, la falta de tranquilidad, merman nuestras defensas.
-Mantener el grado de humedad ambiental adecuado: un ambiente reseco en las mucosas respiratorias facilita el desarrollo de los microorganismos. Podemos usar humidificadores en lugares con calefacción e ingerir abundante líquido (agua o zumos o líquidos vegetales, mejor si son ricos en vitamina C o antioxidantes) en lugares con calefacción.
-Cuidar la alimentación: una alimentación adecuada, rica en alimentos vegetales naturales, es esencial para mantener nuestro organismo con un sistema inmune en buen estado.
.alimentos con propiedades antioxidantes: permiten fortalecer al organismo para rechazar invasiones y ayudan a eliminar las toxinas que produce la infección si ya le hemos contraído. Dentro de éstos tenemos:
.alimentos ricos en vitamina C: cítricos (naranjas,limones, pomelo), pimientos, remolacha, verduras de hojas verde oscuro (brócoli, espinacas)
.alimentos ricos en vitamina A: caballa, vegetales ricos en betacarotenos (zanahoria, por ejemplo)
.alimentos con propiedades inmunoestimulantes:
.alimentos como el ajo o la cebolla contienen alicina, que posee propiedades bactericidas, antivirales e inmunoestimulantes.
.alimentos ricos en folato o vitamina B: también ayudan a fortalecer el sistema inmune: legumbres, cereales integrales, grupo de las coles
.alimentos ricos en proteínas: una alimentación deficiente en proteínas puede aumentar el riesgo de infecciones. Para aquellos que no deseen las de origen animal pueden recurrir a las legumbres, frutos secos y cereales integrales.
Si ya la hemos contraído:
-Dejar descansar el cuerpo
-No abusar de los antibióticos: su uso excesivo hace que los microorganismos se hagan resistentes a la medicación.
-Beber abundante agua y muchos líquidos
-La fiebre no es tan mala: la fiebre es un recurso que tiene nuestro cuerpo para impedir la reproducción del virus. Fiebres no superiores a 38ºC no deberían tratarse con antitérmicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario