" Creatividad.- Significa Crear, Extraer, Inventar, Una Idea Nueva. La Creatividad Como Materia de Estudio es de Vital Importancia para la Educación.La Creatividad Genial es aquella que se produce a un nivel más alto y que por la calidad de las Interpretaciones se considera Genial" Wikipedia.

sábado, 14 de marzo de 2009

Me gusta tu mundo

Esta es una conversación que tuve con mi hija Gabriela (5 años) hace unos meses al salir de su clase de música:

-Gabriela, el año que viene tienes que escoger un instrumento, ¿has decidido ya cuál? ¿cuál te gustaría tocar?
-Ninguno
-¿Y eso?
-Mamá, yo no quiero tocar ningún instrumento, yo de mayor quiero ser como tu, trabajar en un laboratorio de química y estudiar para maestra, ME GUSTA TU MUNDO!

Yo sólo pude sonreír. Es impresionante la rapidez con la que van madurando a estas edades, si le hubiera preguntado el año pasado qué quería ser de mayor, sin ninguna duda me hubiera respondido: 'princesa'. Y ahora, con cinco años, me doy cuenta de que uno de sus deditos ya está tocando tierra. Afortunadamente con los otros nueve sigue danzando en su mundo infantil...

He empezado con esta historia para introducir el tratamiento de los oficios en Educación Infantil, y alabar el enfoque que actualmente se le está dando en clase de mi hija.

Cada miércoles acuden los padres de un alumno a explicar en qué trabajan. Primero van dando pistas, a ver si algún avispado lo adivina...y una vez está todo explicado con detalle, se admiten todo tipo de preguntas, momento en el que los niños se muestran realmente sueltos e interesados. Paralelamente van viendo oficios de todo tipo, tanto en el día a día como en los proyectos. Ya conocen a futbolistas, motoristas, artistas, e incluso a una bruja (aunque este oficio suele venir de cuna).

¿Qué tratamiento más cercano y significativo para el niño se le puede dar al conocimiento de las profesiones?

Como remate, el profesor de música les enseña la 'cançó dels oficis'.

Aquí os dejo la letra:

Diu que quan seré gran, un ofici hauré de fer
Penso jo, que seré, sabater pot ser.
Fer sabates dia i nit, deurà ser molt aborrit
No em fa el pes, ben mirat, deu ser molt cansat!

Diu que quan seré gran, un ofici hauré de fer
Penso jo, que seré, professor pot ser
Sempre a classe hauré d'anar, no m'acaba d'agradar
No em fa el pes, ben mirat, deu ser molt cansat!

Diu que quan seré gran, un ofici hauré de fer
Penso jo, que seré, metge, doncs pot ser
Visitar sempre malalts, guarir grans i veure mals
No em fa el pes, ben mirat, deu ser molt cansat!

Diu que quan seré gran, un ofici hauré de fer
Penso jo, que seré, un gandul pot ser
Panxa enlaire dia i nit, sense fer res de profit..
No fer res, ben mirat, deu ser molt cansat!

Las notas son las mismas que las de la canción 'El juez de Aranjuez'

No hay comentarios:

Publicar un comentario