Aquí tenéis algunos consejos sacados de www.espaciologopedico.com para el cuidado de la voz en la clase:
-Utiliza tizas redondas, que generan menos polvo que las cuadradas (el polvo reseca más la garganta)
-Puede ser positivo explicar a los alumnos tu proceso vocal: si está sometido a tratamiento logopédico
-Pídeles colaboración
-No les grites ni chilles de forma habitual
-Cuando tengas que alzar la voz, acompaña a la fonación y contrae la muñeca, codos y hombros al mismo tiempo, las cuerdas vocales sufrirán menos
-Utiliza sonidos para llamar la atención: palmas, campanilla...
-Encuentra formas no vocales de enseñar/mantener la disciplina de los niños
-Evita hablar de manara prolongada a larga distancia: patio del recreo
-Acércate para que te oigan
-Utiliza técnicas de proyección vocal
-Mándale llamar por otros niños
-Utiliza técnicas de modificación de conducta social contando con tus alumnos
-Utiliza técnicas 'distractivas, con lo que conseguirás atraer la atención de los alumnos y poder iniciar nuevamente tu conversación sin haber tenido que alzar la voz
-El silencio no se impone en la clase, se crea, se enseña y se educa
-Golpes melódicos -graves- sobre la mesa
-Habla sin que te salga la voz
-La enseñanza no consiste en clases magistrales, usa sistemas alternativos para enriquecer las clases: videos, transparencias, música, programas de ordenador...
-Durante una exposición, haz uso de la pragmática (un niño está más atento a una voz que se mueve, que a una monótona y arrítmica)
Alimentación sana
-No tomes caramelos de menta si presentas irritación de garganta, sequedad, ronquera, picores...Mejor los cítricos, de malvavisco, de regaliz o de miel natural y limón.
-Utiliza chicles neutros para favorecer la secreción salivar
-Lleva siempre contigo una botellita pequeña de agua. El agua es el mejor lubricante para las cuerdas vocales. La beberemos en sorbitos a lo largo del día o cada media hora, y siempre del tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario