" Creatividad.- Significa Crear, Extraer, Inventar, Una Idea Nueva. La Creatividad Como Materia de Estudio es de Vital Importancia para la Educación.La Creatividad Genial es aquella que se produce a un nivel más alto y que por la calidad de las Interpretaciones se considera Genial" Wikipedia.

sábado, 2 de mayo de 2009

Juegos de discriminación visual

Grandes y pequeñas

Edad : A partir de 3 años

Materiales: Pelotas grandes y pequeñas

Organización inicial: Corren libremente por el espacio.

Desarrollo: El animador grita "grandes" o "pequeñas" y tienen que coger la pelota que corresponda y sentarse.

Variante: En lugar de sentarse, lanzarla, botarla...


Color. color...

Edad: A partir de 4 años.

Materiales: Objetos y prendas de diferentes colores.

Organización inicial: Rodeando al animador.

Desarrollo: El animador dice "color, color....y un color". los niños y niñas tienen que ir a buscar y tocar el color antes de que el animador los atrape. El atrapado pasará a ser el que dice el color.

 

Las tres figuras

 

Edad: A partir de 4 años

Materiales: Se pintan círculos, triángulos y cuadrados con tiza. Tres cartulinas en forma de círculo, triángulo y cuadrado.

Organización inicial: En un extremo los niños y niñas, en otro el profesor.

Desarrollo: El profesor enseña una cartulina y ellos deben colocarse en el interior de la figura correspondiente.

El rey

 

Edad: A partir de 3 años

Materiales: Ninguno.

Organización inicial: En fila de uno.

Desarrollo: Se designa un "Rey" que es el que irá el primero de la fila. Los que le siguen deberán imitar los movimientos que él haga.

Variantes: En vez de una fila, varias filas, o por parejas.

 

El hipnotizador

 

Edad: A partir de 3 años

Materiales: Ninguno.

Organización inicial: El profesor frente a los niños y niñas que están en hilera.

Desarrollo: Los niños y niñas han de mirar a los ojos del profesor. Éste se va desplazando por el espacio. Ellos para no perder el contacto se irán desplazando también.


El espejo

 

Edad: A partir de 4 años

Materiales: Ninguno.

Organización inicial: Por parejas uno enfrente del otro, mirándose.

Desarrollo: Uno de la pareja ha de ir moviéndose. El otro lo seguirá como si fuera un espejo.

 

¿ Quien falta ?

 

Edad: A partir de 5 años

Materiales: Un plinton o una caja grande o una manta, algun sitio donde pueda esconderse un niño o niña.

Organización inicial: En corro. Uno de ellos sale a donde no pueda ver a sus compañeros.

Desarrollo: Uno sale, y mientras se esconde otro. El que está fuera entra y tiene que adivinar quien falta.


Las estatutas

 

Edad: A partir de 5 años

Materiales: Ninguno

Organización inicial: Por parejas.

Desarrollo: Uno de la pareja se mueve hasta que el otro da una palmada. Entonces, se queda quieto adaptando una postura como una estatua durante unos instantes. Vuelve a moverse. El otro tiene que colocarlo en la posición que había adoptado al dar la palmada.

Variantes: En corro, adotan posturas menos uno que estará observando. Éste se girará y mientras, unos de los del corro cambiará de postura. El que observador tiene que adivinar quien ha sido.


Relevo de formas

 

Edad: A partir de 5 años

Materiales: Tres categorías de objetos no muy grandes: pelotas de tenis, tacos, argollas... y seis cajas de cartón o similar. Una cesta o similar para los objetos.

Organización inicial: Dos equipos en dos filas. A unos metros por delante de cada equipo las tres cajas. En el punto medio de entre ambos equipos y las cajas, se coloca un cesto o caja con todos los objetos.

Desarrollo: De cada equipo sale uno corriendo hacia la cesta. Allí se coge un objeto y lo deben de trasladar hacia las cajas e introducirlo en una de ellas. Sale otro y hace lo mismo. Cada caja debe de llenarse con la misma categoría de objetos. Gana el equipo que acabe antes el relevo habiendo colocado bien los objetos.


Fuente: Geocities.com/aioneta

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