" Creatividad.- Significa Crear, Extraer, Inventar, Una Idea Nueva. La Creatividad Como Materia de Estudio es de Vital Importancia para la Educación.La Creatividad Genial es aquella que se produce a un nivel más alto y que por la calidad de las Interpretaciones se considera Genial" Wikipedia.

miércoles, 22 de abril de 2009

11 Juegos de estimulación temprana

Columpio para Brincar

Un columpio con resorte medio-grande. Lo puedes fabricar o adquirirlo en una tienda de artículos para bebés.

Procedimiento:
Sentar al niño en el columpio y mostrarle el movimiento. Luego, colocar su jugete favorito cerca de su pie para que intente moverlo.


Dos Aros Medianos Redondeados

Puedes usar aros de plástico, madera o aros de bordar, cubiertos de algodón y tela roja.

Procedimiento:
Tomar los dos aros, uno en cada mano, y colocarlos a la altura del pecho del niño y pedirle, "Pon tus manos aquí." El niño los tomará y usted intentará leventarlo suavamente y luego bajarlo. Al mismo tiempo decir, "Arriba, abajo," según la posición. También se puede usar los dedos índices para que el niño se sujete.
A medida que el niño logra más firmeza en sus músculos, podrá leventarse más y más, hasta quedar de pie.

Palo con Dos Aritos

Un palo de escoba color amarillo que tiene amarrados dos aros pequeños de 10 cm cubiertos con listón rojo.

Procedimiento:
Colocar el palo con aros a la altura del pecho del niño e indicarle donde se tomará. Luego, levantarlo suavamente y bajarlo. Decir al mismo tiempo, "Arriba, abajo," según la posición.

Palo con Cordón

Un palo de escoba con un cordón rojo amarrado de cada extremo del palo.

Procedimiento:
Colocar el palo a la altura del pecho del niño e indicarle donde se tomará. Luego, levantarlo suavamente y bajarlo. Decir al mismo tiempo, "Arriba, abajo," según la posición.

Almohada con Forma Cilíndrica

Almohada con forma de cilindro de 60 cm de largo aproximadamente con cubierta de figuras llamativas.

Materiales Extras:
Grabadora, cassette con música adecuada, campanilla, pelota grande.

Procedimiento:
Tocar la campanilla y cantar, "La clase ya va a empezar."
Colocar la almohada en la orilla de la cama y después al niño sobre la almohada. Variando las posiciones, boca arriba, boca abajo, sentado, montado, etc., moverlo al ritmo de la música, hacia adelante, atrás, arriba según se facilite la posición.
Hacer lo mismo con una pelota grande y decir al mismo tiempo lo que se hace, "Adelante, atrás, derecha, izquierda, ..."

Tablero Estimulativo

En 3 m x 2 m de tela acolchonada se decora algún tema (isla, feria, mercado, zoológico, primavera, etc.). Las figuras deben tener texturas diferentes (liga, algodón, felpa, estambres, terciopelo, estropajo, esponja, fibra, etc.), colores variados y llamativos, sonidos (cascabeles, campanas, chicharras, ...), botones, agujetas y sus ojillos, espejos, cierres, evillas, etc.

Procedimiento:
Colocar el tablero sobre la pared (permanente) o sobre el piso. Acostar al niño boca abajo (sobre el tablero) y mostrarle las figuras, sus nombres, colores, sonidos, etc. También se puede sentar al niño en el portabebé o carreola y ponerlo frente al tablero colgado del tendedero, permitiéndole tocar, jalar, etc.

Camino Estimulativo

Una tira de tela de más o menos 3 m x 30 cm de ancho. Se elije un tema en la decoración: números, abecedario, fases de la luna, animales, etc. El material puede ser en peyón y colorear el tema, o en tela y coser el tema.

Procedimiento:
Colocar al niño boca abajo y levantarlo un poco como si fuera posición de gateo. Moverlo de una figura a otra y decirle al mismo tiempo decir el nombre de la figura por la que pasará.
Si el niño ya se puede mantener erguido, entonces el ejercicio se hará dando pasitos.


Escondido Bajo una Sabanita

Consiste en una pequeña sabanita o toallita suave.

Procedimiento:
Se cubre la cara del niño con la sabanita y se le pregunta, "¿Dónde estás?" Se le enseña tomando sus manos y moviendo la sabanita para que entienda el sistema de destaparse el rostro.
Más tarde el adulto puede cubrirse él mismo para que el niño lo descubra.

Juego de Pelota

Consiste en una pelota de tamaño regular con colores o figuras llamativas.

Procedimiento:
Se le muestra al niño la pelota y su nombre. Se bota la pelota y describe la acción, "Escucha. Estoy botando la pelota."
Se sienta al niño y se le da la pelota. Luego, se le dice, "Dame la pelota."
Más tarde, se practica tirarla y atraparla.

Juego de Manos

Consiste en el dibujo de dos manos (derecha e izquierda) hechas en cartulina rosa. Se pegan (en la posición correspondiente) en la pared, a la altura en que las manos del niño quedarán justo sobre los dibujos. Además, dos listones del mismo color de 2 m de largo, tela gruesa de 2 m x 30 cm, cinta o papel para simular un camino de 30 cm de ancho. Si cuentas con alfombra, puedes usar la tira de tela o pegar listón de los extremos. Si cuentas con piso de azulejo, entonces puede hacer el camino con cinta masking.

Procedimiento:
Se coloca al niño frente a las manos y se le muestra como poner una sobre otra. Al mismo tiempo, se le dice, "Esta es la derecha. Esta es la izquierda."
Se le ayuda para avanzar siguiendo el camino trazado y concluir al final colocando sus manos frente al dibujo.

Juego de Pies

Consiste en dibujar o pintar en el suelo las pisadas de un niño.

Procedimiento:
Se le muestra al niño las huellas pintadas y se le muestra como caminar sobre ellas.
Se le menciona el pie que usa al colocarlo sobre la huella (derecho, izquierdo)
Se hacen hellas con agua, cal, en la arena, tierra, etc.

fuente:www.innvista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada