" Creatividad.- Significa Crear, Extraer, Inventar, Una Idea Nueva. La Creatividad Como Materia de Estudio es de Vital Importancia para la Educación.La Creatividad Genial es aquella que se produce a un nivel más alto y que por la calidad de las Interpretaciones se considera Genial" Wikipedia.

miércoles, 22 de abril de 2009

Indicadores de la dislexia

Para Ignacio Calderon, neuropsicólogo, la dislexia es una disfunción cerebral en la que prima antes el hemisferio derecho sobre el izquierdo, no permitiendo la correcta dominancia entre ambos. Esto quiere decir que en una persona disléxica se tiende a procesar la información y la realidad a través del hemisferio derecho, que tiene que ver con todos los procesos de orientación espacial, que con el hemisferio izquierdo, responsable del lenguaje, la matemática y la lógica.

“Es una forma diferente de aprender, ya que son personas más creativas e imaginativas, pero el sistema académico mundial está ideado para el hemisferio izquierdo, por lo que estas habilidades no son valoradas en este contexto”, asegura Ignacio Calderón.

Los niños con dislexia tienen una falta de comprensión lectora, presentan sustituciones, omisiones o inversiones de letras y sílabas, leen de forma lenta y con vacilaciones y presentan dificultad a la hora de relacionar ciertas letras con sus sonidos.

Además de los errores a la hora de escribir y de leer, una persona con dislexia también puede presentar otros síntomas como problemas para identificar la izquierda y la derecha, para orientarse espacialmente, para leer el tiempo o dificultades a la hora de practicar un deporte.

¿En qué indicadores nos podemos basar para detectar si uno de nuestros niños tiene dislexia?

Niños de Preescolar (Educación Infantil)

-Historia familiar con dislexia 
-Retraso en aprender a hablar con claridad 
-Confusiones en la pronunciación de palabras que son parecidas en su fonética 
-Falta de habilidad para recordar el nombre de series de cosas, por ejemplo los colores 
-Confusión en el vocabulario que tiene que ver con la orientación espacial 
-Alternancia de días "buenos" y "malos " en el trabajo escolar, sin razón aparente. 
-Aptitud para la construcción (mayor habilidad manual que lingüística, que aparecerá típicamente en las pruebas de inteligencia.)
-Dificultad para aprender las rimas típicas del preescolar 
-Dificultades con la palabras rimadas 
-Dificultades con las secuencias 

Niños hasta 9 años

-Particular dificultad para aprender a leer y escribir 
-Persistente tendencia a escribir los números en espejo o en dirección o orientación inadecuada. 
-Dificultad para distinguir la izquierda de la derecha. 
-Dificultad de aprender el alfabeto y las tablas de multiplicar y en general para retener secuencias, como por ejemplo los días de la semana, los dedos de la mano, los meses del año. 
-Falta de atención y de concentración. 
-Frustración, posible inicio de problemas de conducta. 

fuente:www.somospadres.com

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