" Creatividad.- Significa Crear, Extraer, Inventar, Una Idea Nueva. La Creatividad Como Materia de Estudio es de Vital Importancia para la Educación.La Creatividad Genial es aquella que se produce a un nivel más alto y que por la calidad de las Interpretaciones se considera Genial" Wikipedia.

sábado, 25 de abril de 2009

La poesía en el aula de infantil

Según palabras de Gloria Fuertes:  “Es importante que los niños lean poesía. Y es más que importante, es necesario. Que aprendan a leer en libros poéticos escritos por poetas con gracia, que aprendan a leer en versos graciosos: La vaca se cree que 1a hierba / es un gran caramelo de . Los niños sienten y entienden cierta poesía mejor que los mayores, porque los niños son poetas. Recordad qué cosas dicen, qué metáforas inventan, qué argumentos imaginan. Los niños son poesía; y hay que dar poesía a la poesía, como hay que dar amor al amor. Los niños que leen poesía se aficionan a la belleza del lenguaje y seguirán leyendo poesía toda su vida. Los padres y los maestros son los encargados de hacer el milagro: que los niños lean poesía. Una niña leyendo versos es un cuadro perfecto. Un niño con un libro de poesía en las manos nunca tendrá de mayor un arma entre ellas”.

A través de la poesía se puede ir educando a los niños en la lectura. Pero tan importante es emplearla como seleccionarla. Algunas veces encontramos poesías destinadas al público infantil que, a pesar de su aparente sencillez, esconden una complejidad estructural que hace difícil al niño adentrarse en el contenido del poema.

Estructura sencilla, musicalidad pegadiza, un contenido apropiado, sin 'palabros' complicados....

Con un buen poema no sólo estimularemos la sensibilidad de nuestros niños, también podemos explorarlo y llevar a cabo una lectura reflexiva. 

Podemos trabajar tras la lectura de una poesía:

-la comprensión: preguntas abiertas en las que, a través de informaciones de distintas partes del poema,  pedimos que extraigan el sentido global. Preguntas de comprensión de una palabra a través del contexto. Preguntas de inferencias (por ejemplo en qué época del año puede suceder el poema según lo leído)..
-expresión: creativa, traducción a expresión mímica o plástica
-reflexión: semejanzas-diferencias, analizar los porqués de las distintas partes del poema,  cambio de la historia y creación de una nueva a partir de una hipótesis fantástica...

Os dejo esta, para que probéis cuánto jugo le podéis sacar. Cómo no, de Gloria Fuertes....

Para dibujar un niño 

hay que hacerlo con mucho cariño. 

 Pintarle mucho flequillo 

     -porque está comiendo un barquillo-; 

   muchas pecas en la cara

que se note que es un pillo; 

-pillo rima con flequillo 

 y quiere decir travieso-. 

Continuemos el dibujo: 

    redonda cara. de queso. 

Como es un niño de moda, 

 bebe jarabe con soda. 

   Lleva pantalón vaquero 

 con un hermoso agujero; 

 camiseta americana 

 y una gorrita de pana. 

Las botas de futbolista 

   -porque chutando es un artista-. 

 Se ríe continuamente, 

 porque es muy inteligente. 

    Debajo del brazo un cuento, 

 por eso está tan contento. 

     Para dibujar un niño 

  hay que hacerlo con cariño.

2 comentarios:

  1. Gracias por enlazarme en tu blog, me parece estupendo lo he localizado porque he buscado en google recursos sobre poesía infantil, ya que nosotros empezamos una que es " somos poetas". Me he hecho seguidora del blog. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Os dejo este link sobre un artículo relacionado con leer poesía en el aula: ¿Leer poesía?
    aparecido en la revista Culturamas.

    http://www.culturamas.es/2010/05/10/%C2%BFleer-poesia/

    ResponderEliminar