" Creatividad.- Significa Crear, Extraer, Inventar, Una Idea Nueva. La Creatividad Como Materia de Estudio es de Vital Importancia para la Educación.La Creatividad Genial es aquella que se produce a un nivel más alto y que por la calidad de las Interpretaciones se considera Genial" Wikipedia.

lunes, 20 de abril de 2009

Preparando a mi bebé para el gateo


La etapa del gateo puede resultar muy cansada para los padres, pero de grandes oportunidades principalmente en el desarrollo físico de los niños, ya que en este período podrán fortalecer los huesos y músculos de su cuerpo, coordinación en sus movimientos, y adquirir mayor independencia y seguridad en sí mismos.

El gateo también ayuda a desarrollar sus habilidades intelectuales como la distinción de los caracteres, la lectura y la ortografía. Al desplazar su peso en los hombros, se desarrolla la estabilidad que ayudará a tu niño en la escritura.

El sistema sensorial de tú bebé se beneficia al recibir información de los sentidos y el sistema motor estimulando el movimiento. Desarrolla la fuerza, la coordinación, el desarrollo motor fino (en muñecas, manos y dedos) y grueso.

Fortalece los músculos de los hombros, brazos y tercio superior del cuerpo, que lo beneficiará en el desarrollo de su “extensión protectora” protegiéndolo de golpes al caerse y mejorará el tono muscular. Además tu pequeño aprende a mantener las piernas juntas y estabiliza sus caderas, muy importantes para poder caminar establemente.

Al usar ambas piernas simultáneamente mejora el equilibrio y la coordinación que serán la base para poder caminar tiempo después.

Les enseña a utilizar ambos lados del cuerpo, flexionando un lado mientras endereza el otro, beneficiando las habilidades que necesitará para jugar y practicar deportes en el futuro.

En ocasiones podrá parecer que el gateo puede ser inseguro y poco higiénico, por tanto es importante que tomes las precauciones necesarias, es decir, permite que el bebé explore por sí mismo en un lugar que se encuentre fuera de peligros, y de ser posible en lugares limpios, pero sin limitar su aprendizaje del ambiente exterior como jardines o parques; es importante estar al pendiente de que el bebé no se lleve objetos a la boca, y cambiarlo o lavarlo posteriormente a la actividad.

¿Cómo se puede promover el gateo?
Algunas recomendaciones pertinentes para la realización de las actividades son vestir a tu bebé con ropa cómoda, por ejemplo, el mameluco no debe ser demasiado ancho de las piernas para permitirle moverlas con libertad.

Procura que el lugar por donde se mueva sea limpio y seguro, vigilar los enchufes, alejar los objetos puntiagudos y retirar las cosas pequeñas que se pueda llevar a la boca y todo aquello que sea una amenaza para la seguridad del bebé.

Toma en cuenta el tiempo adecuado para el juego con tu bebé; recuerda que debe tener cubiertas sus necesidades básicas, sueño, alimentación, cambio de pañal, y de estar dispuesto para jugar.

Fuente: http://espacio-bb.blogspot.com. Para ver el artículo ampliado: enlace

1 comentario:

  1. Hola Carolina, me parece muy interesante el tema del gateo, ya habia leido algo sobre esto por eso he ampliado la información en mi blog. Es un articulo muy interesante. Un saludo!

    ResponderEliminar